window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Festivo en la bolsa de Wall Street

¿Qué hace el Ibex 35?

El festivo de Wall Street y los bajos volúmenes de negociación no fueron un obstáculo para que las Bolsas prolongaran las subidas con tímidos ascensos. El Ibex se anotó un 0,18% y después de varias jornadas rondádoles, hoy se hizo con la barrera de los 9.900 puntos, niveles de marzo de 2020. Después de consolidar estas ganancias el reto más inmediato pasa por retonar a los 10.000 puntos y recuperar los niveles previos al Covid, algo que sus homólogos europeos y estadounidenses hicieron años atrás.

Endesa: -2,38%. Endesa ha presentado su plan estratégico 2024-2026 en el que prevé un alza del Ebitda del 47,5% desde 2023 a 2026. La eléctrica ha recortado el dividendo de este año, aunque se compromete a mantener el pay out en el 70%.

Meliá: -1,38%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el del resto de índices europeos. Aunque el PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 47,1 puntos desde los 46,5 del mes anterior, su mejor lectura en dos meses, continua por debajo de los puntos la barrera que separa la expansión de la contracción por sexto mes consecutivo. Esto no impidió que las ganancias se abrieran paso. El Dax alemán sumó un 0,23%; el Cac francés, un 0,23% y el Mib italiano, un0,28%. Fuera de la eurozona, el FTSE británico avanzó un 0,19%.

Claves de la jornada

  • Las Bolsas de Nueva York permanecen cerradas por celebrarse el Día de Acción de Gracias y este viernes sólo abrirá media sesión.
  • La actividad del sector privado de la zona euro prolongó su deterioro en el mes de noviembre, aunque a un ritmo algo más moderado que en meses anteriores, según el datos preliminar del índice PMI, que mantiene “atascada en el lodo” a la economía de la región y las empresas destruyeron empleo por primera vez desde principios de 2021. El dato adelantado del PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 47,1 puntos desde los 46,5 del mes anterior, su mejor lectura en dos meses, pero supone la sexta contracción consecutiva de la actividad.
  • Tras conocer las actas de la Reserva Federal, es el turno de las actas de la reunión de octubre del Banco Central Europeo (BCE), que reflejan los debates que llevaron a la entidad monetaria a mantener los tipos de interés en el 4,5 % después de diez subidas consecutivas desde julio de 2022. “Algunos miembros (del BCE) argumentaron a favor de dejar la puerta abierta para una posible subida más de los tipos de interés”, que dependerá de los datos económicos. En la reunión se enfatizó que “el Consejo de Gobierno tenía que ser persistente y vigilante”.
  • La atención de los inversores, por otro lado, se centrará en la evolución de la temporada de compras navideñas, que comienza oficialmente mañana con el ‘Black Friday’.
  • El Banco Central de Suecia (Riksbank) ha anunciado este jueves que los tipos básicos de interés se mantendrán estables en el 4%, después de ocho subidas consecutivas, debido al descenso de la presión inflacionaria.

¿Qué dicen los analistas?

Tras la publicación el jueves de los datos de peticiones semanales de empleo en EE UU, desde Link Securities destacan la fortaleza del mercado laboral. “El bajo desempleo, cuya tasa del 3,9% continúa a niveles muy cercanos a sus mínimos históricos, y el elevado número de ofertas de trabajo, son factores que preocupan a la Reserva Federal (Fed) por su impacto en la evolución de los salarios”, señalan los analistas. Los salarios suelen tener “connotaciones inflacionistas y, por ello, podrían condicionar a futuro la política monetaria del banco central estadounidense”.

“Actualmente asistimos al regreso de las inversiones en renta fija tras una fase de 38 meses de pérdidas que ha sido históricamente larga para los bonos denominados en dólares”, afirma Björn Jesch, CIO global de DWS. En cuanto a la asignación de la renta variable, Jesch mantiene una posición neutral dado el mayor atractivo de las inversiones con tipos de interés y de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio, y favorece a Europa y Japón frente a EE UU. A nivel sectorial, se inclina por una “orientación más defensiva”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

La disposición del BCE a acometer más subidas tal y como revelan las actas llevó al bono español a 10 años a recuperar el 3,6% con el alemán al mismo plazo en el 2,6%. En el mercado de materias primas el Brent se mantiene en los 81 dólares. Ayer, la OPEP+ retrasó su cumbre al 30 de noviembre.

Próxima

Entradas Relacionadas