window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Talgo sube un 12% en bolsa

Talgo ha confirmado este jueves que ha recibido una manifestación preliminar de interés para formular una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de la sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de cinco euros por acción, según confirmó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La noticia ha convertido al grupo ferroviario en uno de los principales protagonistas de la jornada en la Bolsa española. Tras una primera hora de negociación en que su cotización estuvo suspendida por el regulador, los títulos de Talgo pasaron a registrar avances muy relevantes, aunque siempre por debajo de los cinco euros de la posible oferta. Así, tras marcar un máximo de 4,64 euros (lo que suponía una revalorización del 18,6% respecto al cierre de la sesión del miércoles), su cotización fue perdiendo fuerza con el paso de las horas y cerró a 4,38 euros, un 11,88% por encima del día anterior.

De materializarse, la oferta del grupo húngaro ascendería a cerca de 632 millones de euros y conllevaría una prima del 27,5%, teniendo en cuenta los 3,92 euros a los que cerraron el miércoles las acciones del fabricante ferroviario, que se anotó una subida del 2,7% en la sesión.

En este sentido, Talgo ha añadido que, hasta donde la sociedad conoce, no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible opa ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación. Trilantic y Abelló, a priori, verían la operación con buenos ojos tras encargar a Citi hace prácticamente un año buscar inversores para hacerse con el 40% que ostentan en la compañía.

Según ha publicado el diario La Información, un grupo industrial de origen húngaro ha iniciado conversaciones con el Consejo de Administración de Talgo y presentado una primera opción de compra a la cúpula directiva presidida por Carlos Palacio Oriol.

Trilantic, su principal accionista

Asimismo, subraya los planes de salida del fondo de inversión Trilantic, que controla más del 40% de Talgo y que lleva años buscando desprenderse de este paquete accionarial. De acuerdo con los registros oficiales de la CNMV, controla a través de la sociedad Pegaso Transportation International el 40,03% del capital de la compañía.

Además, en el accionariado de Talgo figura también Ana Patricia Torrente Blasco, que ostenta el 57,4% de la sociedad inversora Torrblas, y que ostenta un 5,03% del grupo ferroviario. El resto del capital está repartido en participaciones minoritarias.

La compañía de diseño y mantenimiento de trenes Talgo ingresó 470,3 millones en los nueve primeros meses del año, un 33,5% más que un año antes, gracias a una mayor fabricación y la extensión de contratos en Alemania y Dinamarca, unos datos con los que mejora sus previsiones para el conjunto de 2023.

El proyecto de fabricación de locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe, así como los ingresos recurrentes y estables de la actividad de mantenimiento, contribuyeron también al crecimiento de los ingresos.

El grupo, que elevó en el periodo un 68% su ebitda ajustado, registró una cartera de pedidos en máximo históricos con 4.200 millones, impulsada por los más de 1.900 millones de euros en nuevas adjudicaciones.

Respecto al grado de ejecución, Talgo también ha mejorado sus previsiones en el incremento del ritmo de ejecución de proyectos en cartera, con una ejecución del 45% en la cartera de pedidos actual, sobre el 40% previsto para el periodo 2023-2024.

Talgo, fundada en 1942, está presente, entre otros países, en España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos. Es el principal suministrador de trenes de alta y muy alta velocidad de Renfe y el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea de alta velocidad ferroviaria que une La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Además, es el fabricante elegido por la operadora alemana Deutsche Bahn y la operadora danesa DSB para descarbonizar la movilidad con trenes de larga distancia.

Próxima

Entradas Relacionadas