Los mayores descensos son para Inmobiliaria Colonial, que cede un 1,50%, y Banco Sabadell, que se deja un 1,05%. En el lado de los avances se destaca Grifols con un alza del 1,82%, mientras que Cellnex sube un 0,74%.
El selectivo madrileño viene de dos días a la baja, recogiendo parte de las ganancias obtenidas durante la semana pasada, del 4,3%.
La temporada de resultados trimestrales tiene hoy una nueva parada en el Ibex 35 con los resultados de Laboratorios Rovi, Telefónica y Logista.
De ellas, la más madrugadora ha sido Laboratorios Rovi que se anotó un beneficio neto de 118,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra es un 2% inferior a la del periodo enero-septiembre del año anterior (121,5 millones).
Los ingresos operativos aumentaron un 3% hasta los 594,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 como resultado principalmente del negocio de fabricación a terceros, que creció un 7% hasta los 287,6 millones de euros, y de la estabilidad de su negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se situaron en los 307,3 millones de euros. Rovi recortó el Ebitda en el periodo un 2%, a 171,2 millones.
Rovi ha revisado al alza su previsión de ingresos operativos para el año 2023 desde una disminución de la banda alta de la primera decena, con respecto a 2022, a unas ventas estables.
Logista también ha publicado sus resultados anuales del ejercicio fiscal 2023, que finalizó el 30 de septiembre, en los que obtuvo un beneficio neto de 272 millones de euros, acumulando un incremento del 37% comparado con el ejercicio anterior. Su beneficio de explotación ajustado ha registrado un crecimiento del 17% hasta alcanzar los 366 millones de euros.
En cuanto a las ventas económicas, la compañía alcanzó 1.684 millones de euros, un 36% más comparado con el ejercicio anterior, mientras que los ingresos experimentaron una subida del 8% respecto al mismo periodo del 2022, hasta alcanzar los 12.428 millones de euros.
A lo largo de la mañana se esperan también las cuentas de Telefónica, que celebra hoy además su día del inversor. De momento, sus acciones bajan un 0,35% en los primeros compases de la negociación.
Fuera de los resultados, Cellnex Finance Company, filial participada íntegramente por Cellnex, ha suscrito este martes con una entidad financiera global –cuyo nombre no ha sido desvelado–, un contrato de permuta financiera de retorno absoluto (‘total return equity swap’) en relación con acciones de Cellnex por un importe de 150 millones de euros. Ese importe, a los actuales precios de mercado de la empresa, supone aproximadamente 5 millones de acciones de Cellnex, representativas de alrededor de un 0,7% de su capital social.
En otras noticias de la mañana, Mapfre ha vendido a Zurich su rama de seguros de vida en Turquía, según una información adelantada por El Economista. El importe de la transacción por el momento se desconoce.
La agenda macroeconómica de este miércoles es muy ligera, destacando únicamente la publicación en Alemania de la lectura final del IPC de octubre, que no ha diferido del dato preliminar, sin cambios en tasa mensual y una lectura interanual del 3,8%.
De momento, en el resto de bolsas europeas dominan las bajadas. El DAX se deja un 0,38%, hasta los 15.093,55 puntos, el FTSE -100 corrige un 0,19%, hasta los 7.393,45 puntos, el CAC 40 descuenta un 0,3% a su cotización, en los 6.958,52 puntos, el EURO STOXX 50 corrige un 0,4% mientras el FTSE MIB cede un 0,36%, hasta los 28.303 puntos.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 ha bajado un 0,33% hasta marcar 32.166 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente bajista en la sesión de este miércoles. Ayer, a pesar de una apertura inicialmente a la baja, el DOW JONES acumula su séptima jornada consecutiva de ganancias al igual que el S&P 500, su mejor racha desde noviembre de 2021, mientras que el Nasdaq Composite cerró en positivo por octava sesión también de forma consecutiva. En este caso su mejor racha desde octubre de 2021.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro rondaban mínimos de varias semanas, mientras los mercados mostraban cautela por la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés en EEUU y estaban a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para conocer las perspectivas de la política monetaria. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,607%, lejos del 5% que llegó a superar a finales de octubre.
A este lado del Atlántico, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,713% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan estabilizarse después de caer a su nivel más bajo en más de tres meses en la sesión anterior, lastrados por las preocupaciones sobre la disminución de la demanda en los principales países consumidores de petróleo del mundo, EEUU y China.
El euro retrocede un 0,17% frente al dólar a primera hora de la mañana, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0682 dólares por cada moneda comunitaria. Los futuros del oro se mantienen estables, con una subida del 0,06% hasta los 1.974,35 dólares la onza.