A diferencia de las fuentes de energía convencional, las energías renovables tienen la posibilidad de reducir la huella medioambiental, contribuyendo a los objetivos globales para contrarrestar el cambio climático, además de no agotar recursos como es el caso con energías provenientes de combustibles fósiles (los recursos naturales utilizados en las renovables están en la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica o la biomasa).
En España, pese a que la energía eólica y la solar no tienen la capacidad para cubrir la demanda total de energía a nivel mundial, estas tecnologías van a la cabeza en popularidad y absorben la mayor parte de la inversión destinada a las energías renovables, esto es gracias a su eficiencia y bajo coste. Y es que invertir en energías renovables es apostar por un futuro basado en una energía más limpia y sostenible que los combustibles fósiles.
Tres valores del Ibex con potencial para invertir en renovables
El escenario energético español ha experimentado un vibrante impulso renovable este verano, con empresas líderes en el sector aprovechando al máximo los recursos naturales para generar electricidad sostenible. La radiante irradiación solar y los vientos constantes han propulsado la producción de energía limpia, marcando un hito en la transición hacia fuentes más amigables con el medio ambiente. En este contexto, las opciones de inversión en la bolsa española se han convertido en un foco candente para los inversores, y hoy destacamos tres de estos valores del Ibex 35:
Endesa
La estrategia del Plan de Endesa para el trienio 2023-2025 pivotará sobre tres grandes acciones: sólido crecimiento en el parque de generación libre de emisiones, hasta 13.900 MW a final del periodo con 4.300 M€ de inversión; extensión de la oferta de valor de servicios y suministro eléctrico para clientes, que absorbe otros 900 millones de inversión; y continuar con el esfuerzo de digitalización de la red de distribución como activo clave para facilitar la transición energética, a lo que se destinan 2.600 millones. La nueva potencia renovable que se sumará al mix energético de Endesa crece un 10% respecto al plan anterior, hasta 4.400 MW. De ellos, el 68% será solar y el resto, eólica. Con ello, el 91% del parque generador peninsular estará libre de emisiones a cierre de 2025 desde el 72% al cierre del actual 2022.
El segundo eje se refiere a la apuesta por ofrecer energía limpia y a precios asequibles, así como servicios energéticos de valor, a los clientes para colaborar a la descarbonización de la economía. Se prevé alcanzar la cifra de 7,3 millones de cliente en el mercado libre, un 6% más que a final de 2022, y alcanzar la meta de cubrir el 95% de toda la energía vendida a precio fijo a partir de fuentes no emisoras. Igualmente, crece a 66.000 el número de puntos de recarga públicos y privados a 2025, cinco veces más que a final de este año.
A nivel bursátil, de estos tres valores del Ibex 35 es el que más repunta en el acumulado del año, con alzas del 7,8%. En cuanto a su recomendación es de compra y cuenta con un potencial del 19,8%.
Iberdrola
Iberdrola es hoy en día uno de los líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.250 MW renovables operativos a cierre del primer semestre de 2023 y con 7.100 MW en construcción, y abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones.
Este compromiso se refleja en su Plan estratégico a 2025 con el que, en lo que respecta al negocio de renovables, destinarán en torno a 17.000 millones de euros. Gracias a estas inversiones, Iberdrola incrementará en 12.100 MW su capacidad instalada renovable, hasta alcanzar los 52.000 MW en 2025 -3.100 MW de eólica terrestre, 6.300 MW de fotovoltaica, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica-.
Su actuación en bolsa no ha sido muy positiva, de momento, este 2023. Las acciones de Iberdrola pierden en el Ibex 35 un 2,2% y, además, cuentan con un análisis técnico muy débil. Eso sí, el consenso recomienda comprar el valor al que le ve un recorrido alcista a doce meses del 19,6%.
Repsol
La petrolera del Ibex 35 es la que menos fácil de las tres tiene el traspaso de su negocio con cero emisiones netas, en el que el núcleo de la compañía pasará a ser la generación de energía con fuentes renovables. Sin embargo, la inversión en proyectos renovables sigue su curso para Repsol, y a pasos de gigante.
En 2019 se convirtió en la primera petrolera del mundo que asumía el reto de ser cero emisiones netas en 2050 y ese mismo año lanzó su división Repsol Renovables, donde prevé contar con unos 6 GW en el año 2025, objetivo que multiplicará por más de tres en 2030.
Por su parte, las acciones de Repsol se encuentran también en negativo este ejercicio, pero tienen margen para subir un 22,7% en los próximos doces meses. Además, el técnico también está a su favor, al ser uno de los valores más fuertes del Ibex 35.