window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Alibaba desarrolla su plan de reorganización

Alibaba ha anunciado la escisión de su negocio de inteligencia para computación en la nube (‘cloud’), la aprobación de una salida a bolsa para sus supermercados Freshippo y un proceso para una operación similar con su división de logística Cainiao.

Estas iniciativas tienen lugar en el marco del plan de reorganización empresarial que anunció el grupo a finales de marzo, el mayor de su historia, que dividirá Alibaba en seis subsidiarias independientes que podrán optar a salidas a bolsa por su cuenta, con la excepción de sus principales portales de comercio electrónico en China, Taobao y Tmall, que seguirán siendo propiedad íntegramente de la firma.

“Nuestra junta directiva ha aprobado una escisión completa del Grupo de Inteligencia ‘Cloud’ a través de una distribución de dividendo en acciones para los accionistas, con intención de que se convierta en una compañía cotizada independiente”, explicó el consejero delegado y presidente de Alibaba, Daniel Zhang, en el comunicado en el que la compañía divulgó la cuenta de resultados de su último año fiscal, en el que ganó un 17 % más.

El directivo justificó el plan al asegurar que la compañía está “transformando su organización para reforzar la competitividad de sus negocios a través de una mayor independencia” con el objetivo de “atender las cambiantes necesidades de nuestros diferentes clientes y aprovechar nuevas oportunidades” en un mundo “cada vez más complejo”.

“Estamos dando pasos concretos para aprovechar el valor de nuestros negocios”, agregó Zhang.

El director financiero del grupo, Toby Xu, reveló también que la directiva ha aprobado un proceso para comenzar a buscar financiación externa para la división de comercio digital internacional y anunció los citados procesos de salida a bolsa para Cainiao y Freshippo.

En las últimas semanas, algunas informaciones apuntaron precisamente a esas dos filiales como protagonistas de posibles salidas a bolsa en Hong Kong, donde ya cotizan tanto el grupo como sus subsidiarias Alibaba Health y Alibaba Pictures, dedicadas a los servicios sanitarios y a la producción de contenido audiovisual, respectivamente.

No obstante, el comunicado no especifica en qué mercado se llevarán a cabo las citadas operaciones.

El documento sí que establece plazos: de 12 meses para la escisión de la división de inteligencia ‘cloud’, de entre 12 y 18 para la salida a bolsa de Cainiao, y de entre 6 y 12 para la de Freshippo. 

Próxima

Entradas Relacionadas