El IBEX 35 firma su peor sesión en más de un mes, con toda la atención puesta en las reuniones de la Fed y del BCE.
El indicador español también reaccionó al anuncio del rescate de First Republic Bank por Estados Unidos este lunes y su posterior venta a JPMorgan, que ha reavivado la inquietud sobre una posible crisis bancaria global, y a los resultados del mayor banco europeo, HSBC, que reportó una triplicación del beneficio trimestral por encima de lo previsto.
En el panorama macroeconómico, la inflación subyacente de la zona euro, una medida muy vigilada que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, cayó en abril por primera vez desde enero de 2022, aunque se mantuvo en un elevadísimo 7,3 por ciento, según los datos de Eurostat.
Al otro lado del Atlántico, las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en marzo, pero se mantuvieron en niveles compatibles con un mercado laboral ajustado.
El IBEX 35 cae por debajo de los 9.100 puntos
El selectivo bursátil español cerró con una caída del 1,72 por ciento, hasta 9.082,00 puntos, la peor sesión desde el 24 de marzo.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió, por su parte, un 1,23 por ciento.
En el sector bancario, Bankinter fue el peor parado, con un recorte del 4,66 por ciento. El mejor, Unicaja Banco, que solo cedió un 1,41 por ciento.X
Por medio, BBVA que se dejó un 3,70 por ciento. Banco Sabadell cayó un 3,47 por ciento, Banco Santander perdió un 2,59% y Caixabank cedió un 2,54%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 1,89 por ciento, Inditex cedió un 1,06 por ciento, Iberdrola se dejó un 0,21 por ciento, Cellnex cayó un 1,31 por ciento y la petrolera Repsol perdió un 4,72 por ciento.
Entre el resto de las eléctricas, Naturgy retrocedió un 1,98 por ciento, mientras Endesa cedió un 0,74 por ciento.