window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Nasdaq chino expulsa a dos firmas por fraude

La Bolsa de Shanghái expulsará a dos compañías: el STAR Market -conocido como el ‘Nasdaq chino’-, por fraude en sus cuentas de resultados en el marco de la campaña emprendida por el Gobierno chino para controlar los riesgos en el sector financiero.

Según las investigaciones del parqué shanghainés, tanto el desarrollador de software Essence Information como el fabricante de dispositivos de almacenamiento óptico Amethystium Storage Technology inflaron sus beneficios y facturación de varios ejercicios para poder salir a bolsa.

La dirección de la Bolsa suspendió la cotización de ambas compañías, que habían perdido casi todo su valor bursátil desde sus respectivos debuts en 2020, mientras se finaliza el proceso para su expulsión, anunciada el pasado viernes por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CSRC) del país asiático.

El regulador también está investigando a las compañías que patrocinaron las citadas salidas a bolsa, así como a auditores y despachos de abogados vinculados a las dos firmas expulsadas.

Además, se ha prohibido de por vida el acceso a los mercados chinos a los presidentes de Essence Information y de Amethystium Storage Technology, que han sido multados con 38 y 21,6 millones de yuanes (5,5 y 3,1 millones de dólares, 5 y 2,8 millones de euros), respectivamente.

La decisión “marca un paso importante hacia las normativas de expulsión del STAR Market” y “muestra la determinación de los reguladores para atajar los delitos en el mercado de valores y proteger los derechos de los inversores”, apuntó el banco de inversión CICC en un informe citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

El citado rotativo apunta que las expulsiones no son habituales en las bolsas chinas debido a “la laxitud de las reglas, a la protección estatal y a un planteamiento regulador basado en el ‘laissez-faire'”: el año pasado, según datos de la consultora Wind, 184 empresas fueron excluidas, cifra que se sitúa en 6 en lo que llevamos de 2023.

Próxima

Entradas Relacionadas