window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Los accionistas reeligen a Francisco Reynés como presidente de Naturgy

francisco reynes massanet

La junta general de accionistas de Naturgy celebrada en Madrid, ha dado el visto bueno a la reelección de Francisco Reynés como presidente ejecutivo de la compañía por cuatro años más.  

Ante los accionistas, Francisco Reynés ha destacado que Naturgy está posicionada para poder ser y tomar un rol activo en la transición energética y para seguir teniendo un papel fundamental en el sector energético del futuro. 

“Estamos convencidos de que la combinación gas y electricidad es la vía más eficiente para la transición energética. El gas no forma parte del problema, sino que forma parte de la solución. Y como solución vamos a avanzar en tomar decisiones como los gases renovables o el hidrógeno, que van a permitir a sus plazos sustituir de una forma eficiente y segura todas aquellas partes de la cadena de valor que hoy no pueden ser sustituidas”, ha indicado Reynés.

Francisco Reynés fue nombrado presidente de la energética, que entonces todavía se llamaba Gas Natural Fenosa, en febrero de 2018, sustituyendo en el cargo a Isidro Fainé, y convirtiéndose en el único ejecutivo de Naturgy. 

Desde entonces, el presidente ha liderado una transformación de la compañía, que empezó con el propio cambio de nombre del grupo, cuyo proceso no ha concluido. 

Así, los accionistas de la compañía han dado su visto bueno para que Francisco Reynés Massanet esté al frente de la energética por otros cuatro años, con los que sumará casi nueve, en un momento muy relevante para la primera gasista y tercera eléctrica del país. 

Hace algo más de un año, Reynés anunció el proyecto Géminis, para dividir el grupo en dos compañías cotizadas, una para los activos regulados y otra para los no regulados, aunque el plan no ha podido concretarse dentro de la ‘hoja de ruta’ prevista después de que estallara la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

No obstante, en su discurso ante la junta de accionistas el presidente de Naturgy no se ha referido en ningún momento al proyecto Géminis a lo largo de toda su intervención, a pesar de que hace poco más de un mes, con motivo de la presentación de resultados de 2022, subrayara que la idea seguía “siendo válida”, aunque las estrategias se tienen que implementar “cuando toca”. 

Por otra parte, la junta ha dado luz verde a la reelección de Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda como consejeros independientes, y al nombramiento de José Antonio Torre de Silva López de Letona como consejero dominical. 

Cuenta de resultados y dividendo

Igualmente, los accionistas de la compañía han aprobado la cuenta de resultados de 2022, el informe de gestión del grupo y de su consejo de administración, así como la aplicación del resultado obtenido el año pasado. 

En febrero, la compañía ya avanzó que abonaría un dividendo complementario de 0,50 euros por acción este mes de abril, una vez se aprobara por su junta general de accionistas. 

En el año 2022, Naturgy ha obtenido un beneficio neto de 1.649 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior, en un contexto marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.  

Hitos 2022

La actividad y el compromiso de la compañía liderada por Francisco Reynés en el ejercicio 2022, se enmarcaron en un escenario macro y energético marcado por importantes fluctuaciones de los mercados internacionales, así como de los precios en los índices mundiales, que han traído inestabilidad en los costes energéticos para los hogares e industrias en España.  

En este contexto, la compañía ha desempeñado un papel clave en el propio sistema energético y con todos sus clientes, acompañada por un incremento muy significativo de las inversiones para reforzar el papel de las redes de distribución y de las energías renovables en el proceso de transición energética en los países en los que desarrolla su actividad.  

En este sentido, Francisco Reynés Massanet ha explicado a los accionistas la contribución decisiva de Naturgy en el suministro de gas para la seguridad de suministro en España. La compañía importó más del 30% del total del gas natural que llegó a España en el ejercicio.  

En su papel clave para garantizar el respaldo y funcionamiento del sistema energético español, la compañía ha registrado un incremento muy significativo en la producción de electricidad mediante ciclos combinados de turbinas de gas.  

Esta tecnología representó en 2022 más del 25% del total de la producción eléctrica en España, frente al 15% de 2021, debido, entre otros factores, a la baja hidraulicidad del periodo y la alta exportación de energía a Francia.  

A su vez, la compañía que lidera Francisco Reynés, ha reforzado su compromiso con sus clientes, sociedad y tejido empresarial a través de distintas iniciativas para ayudar a mitigar, en la medida de sus capacidades, el impacto del alza del precio de las materias energéticas en la actividad industrial y doméstica en España.  

Más del 60% de la base de clientes de la compañía se ha beneficiado de las iniciativas de compromisos con precios a largo plazo lanzadas por Naturgy en 2022. La compañía ha facilitado y agilizado el traspaso de sus clientes a la Tarifa Regulada de Gas en 2022 para que pudieran disponer del precio más barato actualmente en el mercado. 

Por otro lado, Naturgy ha confirmado su compromiso con el despliegue de tecnologías renovables en todos los países en los que está presente, con especial hincapié en territorios con regulación y divisa estable. Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia renovable operativa a cierre de 2022 y cuenta, en España, con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción que se espera entren en funcionamiento en los próximos meses.  

Por último, Naturgy es líder en el desarrollo de gas renovable en España como eje fundamental y realista para la descarbonización a corto y medio plazo. Actualmente, la compañía encabezada por Francisco Reynés, trabaja en proyectos de hidrógeno y biometano con el objetivo de incrementar la inyección de gas renovables en sus redes de distribución. 

Próxima

Entradas Relacionadas