window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Ignacio Galán apuesta por agilizar las inversiones en renovables en Europa

ignacio sanchez galan

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado a favor de la reforma del mercado eléctrico que está desarrollando la Unión Europea. “Lo que está haciendo va en la misma dirección: mercado único, facilidad de movimiento de personas, de capitales, facilidad, facilidad. Hagamos un entorno más amplio porque será bueno para todos”, ha destacado Galán. 

A su juicio, la regulación europea que se está preparando “va por ese camino: facilitar los permisos, quitar burocracia para ayudar a las inversiones”, ha señalado el presidente de Iberdrola durante su intervención en el foro ‘Wake up Spain’ organizado por el digital El Español. 

Ignacio Galán entiende que esta reforma está centrada en fijar mecanismos para ir más deprisa en este proceso de autosuficiencia. “Transición energética es igual a suficiencia, mayor autonomía, independencia, menos dependencia de terceros y menor volatilidad de cara a posibles crisis futuras”, ha manifestado. 

El presidente de Iberdrola cree que la UE tiene que acelerar las inversiones, ya que estima que Europa necesita invertir 1,5 billones hasta 2030. Es decir, 200.000 millones de euros al año en inversiones de energía renovable, en redes eléctricas y almacenamiento. “La realidad es que en los últimos años estamos haciendo menos de la mitad. Europa lo que quiere es acelerarlo”, ha resaltado Galán. 

Tras repasar las cifras de su compañía, ha dejado claro que la crisis energética “no ha sido eléctrica y si Europa acomete estos cambios, habrá menos dependencia exterior y haremos que los ciudadanos no tengan que pagar esas consecuencias”. Para llevar a cabo esa aceleración, Ignacio Galán ha insistido en que la reforma tiene que dar unos marcos estables, predecibles y atractivos.

 A su juicio, “Europa lo está haciendo bien, en general”, y considera que España tiene que ser más Europa. “Cuando somos más Europa, a España nos va mejor. Lo que están haciendo va en la misma dirección, mercado único, facilidad de movimiento de personas, de capitales, facilidad, facilidad. Hagamos un entorno más amplio porque será bueno para todos”, ha sugerido Galán. 

También, ha recordado que el programa ‘Next Generation‘ de la UE se dotó con 720.000 millones de euros, de los que el 40%, 300.000 millones, se destinan a la descarbonización, electrificación, a la transición energética. 

Por último, ha hecho hincapié en que Europa no ha reaccionado a los planes de EEUU de sumarse a la descarbonización de la mano de la Administración Biden. “Ha puesto una cifra similar a la que tenemos en Europa, 300.000 o 320.000 millones de dólares”, ha destacado Galán. 

Facilidad burocrática en EE.UU 

A su entender, la transición energética no es una cuestión de dinero, sino de facilidad. “En Europa somos 27 países, cada uno con sus reglas, y las directivas hay que transponerlas. Tiene una burocracia adicional, a diferencia EEUU, que ha decidido hacerlo sin tanta burocracia. En Europa somos maestros en hacer normativa y en EEUU son maestros en facilitar las cosas”, ha indicado Ignacio Galán. 

Asimismo, ha subrayado que para ser autosuficiente no hay que priorizar unas energías limpias frente a otras. Todas son necesarias. Al hilo de esta cuestión, el presidente de Iberdrola ha recordado que la compañía fue pionera en el desarrollo de la eólica terrestre y que ahora lo es de la eólica marina que tiene muchas más horas de funcionamiento y puede sustituir más fácilmente las energías tradicionales fósiles. Es una ventaja competitiva y operativa. 

Finalmente, ha recordado que el desarrollo de ‘hidrógeno verde’, obtenido mediante energía limpia, y el desarrollo de las redes acelerarán la transición energética. 

Próxima

Entradas Relacionadas