window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Mutuactivos apuesta por la renta fija privada y mantiene la cautela en la renta variable

ignacio garralda

La gestora de activos de Mutua Madrileña, Mutuactivos, apuesta por la renta fija privada de cara a 2023 y mantiene la cautela en la renta variable, aunque estima que los niveles actuales ofrecen una oportunidad de entrada interesante en algunos valores para construir una cartera con vistas al largo plazo.

“La caída de los precios implica un fuerte aumento de la rentabilidad potencial. Hoy podemos encontrar opciones de inversión con rentabilidades superiores al 4% sin tener que asumir grandes riesgos”, ha señalado el director de inversiones de Mutuactivos, Emilio Ortiz.

La gestora ha aprovechado el repunte de los tipos de interés para aumentar la duración de sus carteras, aunque ha señalado que prefiere la duración americana a la europea porque en Estados Unidos está más avanzado el proceso de normalización monetaria.

La firma ve probable además que continúen subiendo los tipos de interés a corto plazo a pesar de la desaceleración económica y la menor inversión, mientras que no deberían subir más los de largo plazo.

“Probablemente, la inflación irá bajando durante los próximos meses debido al descenso del precio de la energía, que ya empieza a tener impacto en la comparativa interanual. Seguramente caiga más rápido en Estados Unidos que en Europa, que está mucho más expuesta a la volatilidad del precio del gas desde el inicio del conflicto en Ucrania”, ha explicado Ortiz.

En renta variable, Mutuactivos, gestora de activos de Mutua Madrileña, compañía liderada por Ignacio Garralda, mantiene la cautela. “Los beneficios han aguantado en 2022 pero, probablemente, en los próximos meses vamos a ver revisiones a la baja en las expectativas de beneficios a medida que la economía se desacelera. Esto puede generar nuevos recortes en bolsa”, ha comentado su director de inversiones.

Entre los valores que le gustan, figuran títulos castigados por los tipos de interés, como Colonial o Carl Zeiss. La firma cree que aunque el aumento en los tipos de interés pueda afectar algo al valor de los activos de Colonial, el descuento actual “es injustificado”.

Respecto a la compañía oftalmológica Carl Zeiss, considera que opera en un mercado “en plena tendencia alcista” y que el envejecimiento demográfico llevará a que el porcentaje de la población mundial que se someta a cirugía ocular continúe creciendo en los próximos años.

Además, en Mutuactivos apuestan por compañías con beneficios “resilientes” como L’Oreal, Kering o Inditex. Por temáticas, prefiere la transición energética y otras nuevas tendencias, con compañías como Grenergy, Sika, Alphabet, Salmar y Alstom, entre otras.

Próxima

Entradas Relacionadas