window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Ligeras alzas en la bolsa europea

Los profundos recortes de producción prometidos por los miembros de la OPEP+ han provocado la subida del petróleo por cuarto día consecutivo, que se une al tono positivo que se impone en la renta variable europea.

El Ibex arranca la jornada con ligeras alzas después de cerrar ayer con caídas del 1,5%. Dentro del selectivo, Colonial, Sacyr e IAG son los valores más alcistas mientras que Repsol, Solaria y ArcelorMittal caen a los peores puestos. La jornada también ha sido alcista en las Bolsas asiáticas.

El índice bursátil Nikkei de Japón sube un 1,0%, a su nivel más alto desde finales de septiembre, impulsado por las acciones relacionadas con la energía y los chips. Corea del Sur avanza un 1,5%, mientras que las acciones australianas revirtieron las pérdidas para subir un 0,1 %.

El índice Hang Seng de Hong Kong también recortó las pérdidas anteriores hasta un 0,2% en el día. Los mercados de China continental permanecen cerrados por vacaciones. El sentimiento de riesgo en el extranjero se mantuvo boyante.

Los futuros del S&P 500 suben un 0,5% y los futuros del Nasdaq aumentan un 0,7%, aprovechando un repunte tardío de las acciones estadounidenses que ayudó a limitar las pérdidas anteriores. El S&P 500 terminó el miércoles con una caída del 0,20% y el Nasdaq Composite finalizó con una caída del 0,25%.

Ayer, la OPEP+ finalizó su reunión con la recomendación de recortar producción en dos millones de barriles diarios con el objetivo de frenar las caídas de precios del crudo que se están produciendo ante la expectativa de menor demanda en un contexto de desaceleración económica.

Se trata del primer recorte de oferta relevante desde antes de la pandemia (la bajada de septiembre fue meramente testimonial, 100.000 barriles diarios). A pesar de estar en línea con lo barajado por el mercado, el Brent reaccionó con subidas del 2% acercándose a 94 dólares diarios, que elevan el rebote en los últimos días hasta el 11% desde mínimos de 84 dólares por barril y tras llegar a marcar máximos en 139 dólares por barril con la invasión rusa de Ucrania. Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde mediados de septiembre.

Hoy, los futuros del crudo Brent suben un 0,2% a 93,51 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE UU también sube un 0,2% a 87,9 dólares el barril.

Próxima

Entradas Relacionadas