window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Apple levanta a Wall Street

Los confinamientos por Covid en China, los problemas de suministro y el impacto del alza del dólar presagiaban un tropezón en su negocio. No solo no se ha producido, sino que además la tecnológica de California vuelve a batir récord en la parte de ingresos al superar los 82.959 millones de dólares de abril a junio, un 2% más que en el mismo periodo de 2021

 Los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal 2022 (abril-junio) elevan su perímetro de ventas en los nueve meses de su ejercicio fiscal 2022 hasta los 304.182 millones, un 7,7% más en la comparativa anual. La rentabilidad, en cambio, se redujo. El beneficio de Apple bajó un 10%, hasta 19.442 millones de dólares, aunque en nueve meses se sitúa en los 79.082 millones, un 6,7% superior al de 2021 por estas fechas.

“Los resultados récord de este trimestre hablan de los esfuerzos constantes de Apple por innovar, promover nuevas posibilidades y enriquecer las vidas de nuestros clientes”, dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Como siempre, lideramos con nuestros valores y los expresamos en todo lo que construimos, desde nuevas funciones diseñadas para proteger la privacidad y seguridad del usuario, hasta herramientas que mejorarán la accesibilidad, parte de nuestro compromiso de larga data de crear productos para todos. ”

El rally en bolsa estaba servido en Wall Street. Las acciones de Apple se dispararon un 3,5% este viernes, después de consolidar el jueves (+0,36%) otra fuerte subida del miércoles (+3%) tras la reunión de la Fed. La tecnológica no dio una guía de previsiones para el trimestre actual, pero los analistas esperaban que alcance los 1,31 dólares en beneficio por acción (BPA) y casi 90.000 millones de dólares en ventas. 

En declaraciones a la CNBCCook dio alguna pista más: “En términos de una perspectiva en conjunto, esperamos que los ingresos se aceleren a partir de septiembre a pesar de ver algunos focos de debilidad“. Los fabricantes de chips y otros proveedores de computadoras han señalado que se está desacelerando la demanda de smartphones y PC en todo el mundo a medida que los consumidores lidian con los temores de recesión y el IPC. “Vemos inflación en nuestra estructura de costos. Lo vemos en cosas como la logística, los salarios y ciertos componentes de silicio y todavía estamos contratando, pero lo estamos haciendo de forma deliberada”, añadió.

El iPhone sigue brillando

En la foto de los nueves meses del ejercicio fiscal, por segmentos de negocio, el teléfono iPhone representa, con 162.863 millones de dólares en ingresos, más de la mitad del total de facturación de la compañía. Aunque Apple ya no detalla los modelos de teléfono a los que corresponde la facturación, es razonable que una gran parte de estos provengan de las ventas del iPhone 13, que salió a la venta a finales de septiembre, es decir, justo antes de que empezara el período hoy analizado. Además, Cook aseguró que no existe “ninguna evidencia obvia” de que haya un impacto macroeconómico de la recesión en las ventas del iPhone.

Por detrás de su producto estrella, aunque a mucha distancia, se sitúan los Servicios, una de las mayores apuestas de la empresa durante los últimos años, en los que ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa, el ejercicio físico y la música. Entre octubre y junio, Apple ingresó 58.941 millones de dólares por estos servicios de suscripción; a los que siguieron la tecnología para la ropa y el hogar (un segmento en el que se contabilizan las ventas, entre otros, de los relojes Apple Watch y de los auriculares AirPods), con 31.591 millones de dólares.

Por su parte, los computadores Mac (el producto original de Apple) cosecharon unos buenos resultados de ventas y permitieron a la firma ingresar por este concepto 28.669 millones de dólares, por encima de los 26.012 millones del mismo período de 2021. La nota negativa, sin embargo, la pusieron las tabletas iPad, cuyas ventas bajaron a nivel interanual y pasaron de aportar 23.610 millones a las cuentas de la compañía a únicamente 22.118 millones. La empresa de Cupertino logró más de un tercio de sus ingresos en el mercado americano (incluyendo EE.UU., Latinoamérica y Canadá), la región de mayor negocio para la compañía. Detrás de América se situó el mercado europeo, seguido de cerca por el chino, y a mayor distancia Japón y el resto de la región Asia-Pacífico.

Próxima

Entradas Relacionadas