La bolsa española registró su peor inicio de año en la última década tras reducirse las nuevas cotizadas un 98% en España. En Europa la tendencia en los primeros meses del año se repite aunque el porcentaje se modera al 89%
La consultora Deloitte ha publicado este martes la nueva edición del informe “European Equity Capital Markets“, en el que se pone de manifiesto el fuerte impacto, volatilidad e incertidumbre que ha generado en el mercado la guerra entre Ucrania y Rusia, las subidas de los precios de las materias primas, la persistente inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias de los principales Bancos Centrales.
Al respecto, el director de Financial Advisory de Deloitte, Javier Fernández-Galiano, ha explicado que “la situación del mercado ha empeorado significativamente en los últimos meses y los proyectos de salidas a Bolsa que ya estaban en ejecución se han paralizado o pospuesto esperando una ventana de mercado más adecuada“.
En este contexto, en Europa se registraron 105 salidas a bolsa entre enero y junio, que alcanzaron los 5.254 millones de euros, lo que supone un 89% menos en comparación con el mismo periodo de 2021. En España se mantiene la misma tendencia registrada en Europa, y las salidas a bolsa se han reducido un 98% según el informe, que recuerda que no se ha producido ninguna operación en el Mercado Continuo, y que toda la actividad se ha centrado en el mercado BME Growth.
En dicho mercado, durante este semestre, seis nuevas compañías han comenzado a cotizar, frente a las cuatro que lo hicieron un año antes. Asimismo, en los últimos días se ha anunciado una posible salida al Mercado Continuo antes de verano por parte de una compañía energética vía ampliación de capital, lo que supondría la primera salida a Bolsa al Mercado Continuo desde hace un año, destacan.