window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El Ibex 35 intenta el rebote

Madrid (Spain) Stock Exchange building, from 1893.

El Ibex 35 fue el único que se desmarcó de las subidas y terminó cayendo levemente por la bajada de los bancos y Telefónica. Esta mañana, el selectivo español arranca con alzas del 1%, en línea con el resto de índices del Viejo Continente, y recupera los 8.000 puntos. La sesión está marcada por la publicación de nuevos datos macro, declaraciones de miembros del BCE y una nueva subasta del Tesoro español con la que espera captar 5.750 millones de euros.

Dentro del Ibex, Indra destaca con ascensos del 5%. Le siguen los bancos, que remontan más del 2%. CaixaBank suma cerca del 3%. Entre las caídas, Grifols cede un 0,4% y Telefónica se deja un 0,2%. La operadora perdió ayer más del 4% sin razón aparente, según los expertos.

En Asia, el Nikkei ha subido un 1,47%. Wall Street cerró ayer con avances discretos tras las actas de la Fed, en las que el banco central estadounidense reafirmó su compromiso para contener la inflación y no descartó subidas de los tipos mayores que las aprobadas hasta ahora si es necesario.

Los gobernadores de la Fed reconocen en el documento “la posibilidad de que una política monetaria aún más restrictiva podría ser apropiada si las presiones de la elevadas inflación siguen persistiendo”, abriendo la puerta a subidas de los tipos más agresivas que las decretadas hasta ahora. Sin embargo, el escenario más probable -según apuntan las propias actas- sigue siendo que en la próxima reunión se apruebe un alza de entre 0,50 y 0,75 puntos.

En su última cita, en junio, la Fed aprobó una subida de 0,75 puntos, la más alta en 28 años, con el fin de frenar el aumento de los precios, desbocados en los últimos meses. Las subidas de tipos de interés para contener la inflación lastran el crecimiento y los mercados temen que una reacción exagerada de los bancos centrales lleve la economía mundial a la recesión, motivo de la mala evolución bursátil en los últimos meses.

La desaceleración económica presiona al euro, que ayer ahondó su depreciación frente al dólar y se llegó a cambiar a 1,017 dólares. Hoy, recupera posiciones y sube a 1,0210 ‘billetes verdes’.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza prácticamente plano en los 100 dólares el barril. Ayer retrocedió hasta perder esa cota por primera vez desde el pasado 25 de abril.

“Recientemente el descenso de los precios de muchas materias primas y del petróleo y el gas ha provocado que muchos inversores comiencen a especular con el hecho de que la inflación puede comenzar a moderarse y a que, dada la más que probable entrada en recesión de algunas de las más importantes economías desarrolladas, los bancos centrales “levanten pronto el pie del acelerador” en lo que al proceso de alzas de sus tipos de interés oficiales hace referencia, algo que no deja de sorprendernos, teniendo en cuenta que el BCE todavía no ha comenzado el mismo”, opinan desde Link Securities.

Próxima

Entradas Relacionadas