Recuperación de las bolsas europeas

Tras la reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE), el Ibex 35 ha roto su racha ‘bajista’ y ha cerrado con una alza del 1,34%, donde se ha decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP) y se ha encomendado acelerar el diseño de “un nuevo instrumento antifragmentación” dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.

El selectivo español ha terminado la sesión a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre una subida de los tipos de interés después de conocerse que la inflación del país norteamericano repuntó de nuevo hasta el 8,6% en mayo y vuelve a situarse en máximos desde 1981.

Los analistas de Renta 4 señalan que el mercado prevé que la Fed aplique un aumento de 75 puntos básicos ante el contexto de alta inflación que se registra en Estados Unidos.

En este escenario, el Ibex 35 ha vuelto a cotizar por encima de los 8.100 enteros, después de registrar cuatro jornadas consecutivas en negativos que le hicieron caer hasta la cota de los 8.000 puntos desde los 8.800 enteros.

El resto de bolsas europeas también han registrado ascensos al cierre de la jornada de hoy, del 1,20% en Londres, del 1,35% en París, del 1,35% en Fráncfort y del 2,87% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 120,50 dólares, con un descenso del 0,57%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., caía un 0,95%, hasta los 117,81 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0391 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española alcanzaba los 127 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,871%.

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a diez años bajaba así del 3%, tras haber superado ayer por primera vez dicho nivel desde mayo de 2014.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este miércoles una reunión de emergencia para discutir la situación de los mercados. “El Consejo de Gobierno tiene este miércoles una reunión ad-hoc para discutir las condiciones del mercado”, ha confirmado un portavoz del banco central. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para subir este miércoles los tipos de interés en una reunión que ha generado expectativas por la posibilidad de que se anuncie un incremento del 0,75%, como sugieren medios especializados, ante el inesperado repunte de la inflación en mayo.

El encuentro del BCE tiene lugar después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014, por encima del 4% en el caso de la deuda transalpina a diez años y del 3% en el de la española.

La representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, subrayaba este martes que el organismo no va “tolerar” que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria. “No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria”, afirmó Schnabel durante su intervención en un acto en París.

En esta línea, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, recordó la semana pasada que el BCE dispone de instrumentos para combatir la fragmentación, como la capacidad de reinversión de la deuda adquirida bajo el programa antipandemia (PEPP), que será implementada con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones.

“Como ya hemos demostrado, desplegaremos otros instrumentos existentes o aquellos necesarios para evitar que la fragmentación impida la adecuada transmisión de la política monetaria”, añadió la francesa, apuntando que no hay un nivel específico de las primas de riesgo o de los rendimientos de la deuda que pudiera desencadenar la intervención del banco central. “No toleraremos una fragmentación que impida la transmisión de la política monetaria”, concluyó.

El BCE decidió en su reunión de la semana pasada dar por terminado su programa de compra de activos y adelantó que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, además de anticipar otra subida de la tasa en septiembre cuya intensidad dependerá de la evolución de las perspectivas de inflación.

La Fed se prepara para subir tipos

Mientras, la Fed se prepara para subir los tipos de interés en una reunión que ha generado expectativas por la posibilidad de que se anuncie un incremento del 0,75%, como sugieren medios especializados, ante el inesperado repunte de la inflación en mayo. Hace unos días, la Oficina de Estadísticas Laborales reveló que el índice de precios al consumo se disparó hasta el 8,6% el mes pasado, la cifra más alta de los últimos cuarenta años y ligeramente por encima de la esperada por los analistas, especialmente después de que en abril la inflación registrara su primera bajada en siete meses.

Por eso, aunque la Fed había planeado inicialmente subir los tipos de interés gradualmente en incrementos de medio punto, periódicos como The Wall Street Journal no descartan que el banco central opte por una política fiscal más agresiva y suba los tipos 0,75 puntos este miércoles.

Poner coto a la inflación es “la principal prioridad económica” del Gobierno de Joe Biden, como ha dicho en repetidas ocasiones el presidente, quien culpa principalmente a la invasión de Ucrania ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin, del aumento de los precios.

Próxima

Entradas Relacionadas