El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 celebrará una reunión ordinaria el 9 de junio para revisar la composición del selectivo, una cita en la que se podrían producir cambios, con Sacyr, Acciona Energía y Unicaja Banco entre los favoritos para formar parte del índice español.
Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.
Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.
Teniendo esto en cuenta, los analistas de Banco Sabadell afirman que “esperan cambios” en la reunión del 9 de junio y tienen como candidatos para entrar al selectivo madrileño a Sacyr y Acciona Energía, empresa que cotiza desde julio de 2021, pero que “tiene una liquidez limitada y a su matriz, Acciona, ya en el Ibex 35”.
Además, apuntan a que Almirall y CIE Automotive podrían salir del selectivo español, al tiempo que esperan una ponderación al alza de la farmacéutica Rovi.
Otras fuente financieras han señalado a Europa Press que Sacyr se encuentra en la posición 35 en el ranking de empresas por negociación, tras superar a CIE Automotive, y colocándose por delante de Logista y Almirall. Sacyr también cumpliría el requisito de capitalización del 0,30%. Cabe resaltar que la empresa se despidió del Ibex 35 en junio de 2016.
Las mismas fuentes apuntan a que, teniendo en cuenta todos los requisitos, habría cuatro empresas del Ibex 35 que ya no cumplirían los requisitos: PharmaMar, Meliá, CIE Automotive y Almirall.
Además, recuerdan la posible OPA de exclusión de Siemens Energy sobre su filial española Siemens Gamesa, lo que sacaría a esta empresa del selectivo.
Unicaja Banco
Por su parte, el analista de XTB, Manuel Pinto, no considera que se vayan a producir movimientos significativos, a pesar de que es una fecha en la que se suelen producir cambios dentro de la composición del Ibex 35. “La volatilidad está siendo protagonista en los mercados y la variación del volumen y el peso está siendo muy elevada”, afirma el experto.
Sobre Sacyr, si bien tiene un volumen de negociación “muy alto”, continuaría con una capitalización “ligeramente por debajo del mínimo exigido”; en el caso de Acciona Energía, el “lastre” se reflejaría en la parte de la negociación.
En cambio, el analista de XTB incluye a Unicaja Banco en las quinielas para dar el salto al Ibex 35, al contar con una capitalización y volumen de negociación “superior a otras entidades” del índice madrileño.
Pinto también apunta a que, en cuestión de gobernanza, Unicaja Banco “parece que ha dejado atrás los problemas internos que penalizaron su cotización”, al tiempo que pertenece a un sector que, según el escenario previsto para los próximos meses, “podría tener un crecimiento mayor que otros valores presentes”.