window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Francisco Reynés defiende que no podemos prescindir del gas en el mix energético

francisco reynes massanet

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha participado en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) llamado “El nuevo escenario energético: razones y soluciones de una crisis”, para hablar sobre el sector energético y la volatilidad que está atravesando actualmente, incrementada por la invasión de Rusia a Ucrania.

A día de hoy, existe una hoja de ruta definida por el gobierno denominada PNIEC, con el objetivo de generar más del 75% de la electricidad en España con fuentes renovables en 2030. Sin embargo, Francisco Reynés ha defendido que no podemos prescindir del gas en el mix energético.

Según Reynés, todos queremos ir hacia un mix de generación renovable pero si hay algo que es evidente en la evolución del mix de generación peninsular desde el 2000 hasta 2021, es que los ciclos combinados son necesarios para garantizar la seguridad de suministro, con una mezcla entre las nuevas inversiones en energías renovables más el respaldo del sistema, en este caso las turbinas de gas y los ciclos combinados.

Además, con el cierre de las centrales nucleares y de todas las centrales de carbón (que se dará entre 2027 y 2035) y el aumento de la demanda por la electrificación, el papel de respaldo de las renovables que ejercen los ciclos combinados se incrementará.

Respecto a la subida del gas, Reynés ha destacado dos cosas. Por un lado, el precio del gas como materia prima se ha desacoplado del petróleo (cuando antes tenía una paridad del 17%) y por otro lado, en el mundo del petróleo existe un índice mundial y en el mundo del gas hay varios índices totalmente desacoplados. Todo esto ha provocado en España y en Europa el incremento del gas y de la electricidad que afecta a familias e industria.

Situación del sector energético

En relación a la situación del sector energético a nivel mundial, Francisco Reynés ha destacado dos cosas fundamentales. “Hoy en día, el petróleo es una energía indispensable que está sufriendo una gran volatibilidad. El precio está muy alto y sigue subiendo desde verano del 2021. También, se ha producido una fuerte volatilidad tras el inicio de la guerra en Ucrania”.

Sin embargo, en Europa han ocurrido tres cosas. “Desde el verano del 2021, el precio del gas ha incrementado y se ha producido una volatilidad extrema desde el inicio de la guerra en Ucrania. La segunda cosa, es la subida del CO2  y la tercera es que como consecuencia de estos dos factores, la subida del precio de la electricidad se ha disparado”, ha subrayado Reynés.

Por último, el presidente de Naturgy ha advertido que cuando se tocan los mercados puede afectar: a los derivados financieros y las coberturas, preguntándose cómo pueden vender a coste fijo algo que compran a coste variable; a la garantía de suministro, destacando que, si esta se pone en cuestión, el precio se dispara; y al propio funcionamiento de los mercados. Asimismo, Francisco Reynés ha añadido que las medidas de los distintos gobiernos aumentan la incertidumbre y reducen la previsibilidad del negocio.

Próxima

Entradas Relacionadas