“El mercado ha subido casi un 10% en los últimos 10 días, por lo que hemos tenido un repunte bastante apreciable en muy poco tiempo sin muchos cambios en las noticias, excepto que el mercado está descontando unos tipos más altos”, apunta Stephanie Lang, directora de inversiones de Homrich Berg, a la cadena de televisión CNBC.
Poco antes de la apertura se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó una expansión durante 2021 del 5,7%, en comparación con la contracción económica del 3,4% que registró el país durante 2020 como consecuencia de la pandemia, según se desprende de la tercera estimación del dato publicada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), que ha confirmado las dos lecturas anteriores.
A nivel corporativo, las acciones de BioNTech Sp ADS suben en la apertura tras reportar ingresos y beneficios significativamente mejores de lo esperado para el cuarto trimestre. BioNTech también reiteró sus previsiones de ingresos por vacunas para 2022.
Las acciones del minorista de descuentos, Five Below, cae tras un informe trimestral mixto. Five Below superó las estimaciones por un centavo con ganancias trimestrales de 2,49 dólares por acción, pero tanto los ingresos como las ventas comparables estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas.
Lululemon Athl sube con fuerza a pesar de que sus ingresos trimestrales fueron inferiores a los previstos. La compañía de ropa deportiva informó de un beneficio trimestral ajustado de 3,37 dólares por acción, 9 centavos por encima de las estimaciones, y emitió una orientación optimista para 2022. Lululemon también anunció un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares.
Micron Technology registró un beneficio trimestral ajustado de 2,14 dólares por acción, 17 céntimos por encima de las estimaciones. El fabricante de chips informáticos también informó de unos ingresos mejores de lo esperado, ya que las ventas de chips para centros de datos y teléfonos inteligentes registraron un fuerte crecimiento. Micron emitió una previsión de ingresos optimista para el trimestre actual.
Las acciones del minorista de muebles y decoración para el hogar, Wayfair, abren con caídas después de que Loop Capital rebajara las acciones a “vender” desde “mantener”, prediciendo un impacto negativo del endurecimiento de la Fed y el fin de los estímulos relacionados con Covid.
El mercado sigue pendiente de Ucrania y las negociaciones
Wall Street cerró este martes en verde y los principales índices de Nueva York registraron otra jornada claramente positiva, en línea con la tónica general que impera desde hace dos semanas, en las que Wall Street ha recuperado parte del terreno que perdió con el estallido de la guerra en Ucrania.
Rusia apuntó el martes por la noche que reduciría su presencia militar en algunas partes de Ucrania, pero varios países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, se muestran escépticos sobre la promesa de Moscú. Mientras tanto, los ataques rusos contra Ucrania continuaron el miércoles. El Kremlin describió como “positivo” que Ucrania “haya presentado propuestas concretas” en las conversaciones en Estambul, si bien ha manifestado que los contactos no han derivado hasta ahora en “avances” significativos. “Lo positivo es que la parte ucraniana al menos ha empezado a formular de forma concreta y a presentar en papel sus propuestas”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha recalcado que esto “es un factor positivo”.
Estados Unidos asegura que la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov es una “reubicación” de tropas, no como una retirada real, y ha advertido de que, pese a que ha habido movimiento de “pequeños números” de unidades, no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania.
Los precios del West Texas estadounidense, que se han disparado desde que comenzó la guerra, sube un 2,02% hasta los 106,75 dólares por barril. El Brent, de referencia en Europa, se anota un 1,94% hasta los 110,16 dólares.
El euro repunta un 0,92% frente al dólar estadounidense y se intercambia a 1,1089 ‘billetes verdes’. El oro sube un 0,58% hasta los 1.923 dólares por onza y la plata un 1,35% hasta los 25,065 dólares por onza.
El mercado sigue preocupado por la curva de tipos en EEUU que el lunes, por primera vez, vió como se invirtieron los rendimientos de los bonos a 5 y 30 años. El martes, la rentabilidad del bono a 2 y 10 años estuvo cerca de invertirse pero se mantuvo positivo. Hoy este diferencial vuelve a subir a unos 7 puntos básicos.