window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Francisco Reynés confirma la idoneidad del Proyecto Géminis y señala que el calendario se adaptará a las circunstancias

francisco reynes massanet

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha presidido la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que tuvo lugar en Madrid. Reynés ha explicado a los accionistas que sigue avanzando en el análisis del proyecto Géminis, confirmando la idoneidad de la propuesta, mientras que la decisión sobre el calendario está sujeta a las condiciones de mercado, la visibilidad regulatoria, las autorizaciones regulatorias y la obtención de los ratings.

Ahora, la compañía se plantea adaptar todo el calendario por la situación complicada del sector, golpeado por la crisis energética y de precios, y por el impacto económico provocado por la invasión de Rusia sobre Ucrania.

La operación, segregará los negocios de infraestructuras reguladas (redes de distribución de electricidad y gas) y los no regulados (generación de electricidad y comercialización) en dos compañías independientes.

No obstante, Reynés ha detallado que los costes que supondrá el Proyecto Géminis serán mínimos. De esta forma, el presidente de Naturgy, ha salido al paso de determinados informes que hablaban sobre una factura elevada a costa de la separación de los negocios. «Desmiento por completo ese extremo, los costes son muy poco significativos», ha resaltado Reynés.

Durante su intervención ante los accionistas, Francisco Reynés, ha destacado los hitos alcanzados por la compañía a pesar de un entorno macro y energético convulso. «El ejercicio 2021 fue un año de recuperación en un contexto de profundo cambio en el sector energético. Recientemente los acontecimientos derivados de la invasión de Ucrania han intensificado la volatilidad del sector a nivel global a cotas de estrés nunca vistas hasta ahora. Es nuestra obligación como compañía comprometida con todos nuestros públicos de interés, mantener nuestro compromiso con la sociedad y continuar con nuestra transformación para adaptarnos y anticiparnos».

Por último, los accionistas han aprobado un dividendo complementario de 0,5 €/acción que se abonará el próximo 22 de marzo y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,2 €/acción con cargo al ejercicio 2021, cumpliendo así con la política de dividendos aprobada por la compañía.

Entrada de IFM en el consejo

El consejo se mantiene con 12 miembros (8 dominicales, uno ejecutivo y tres independientes), ya que las incorporaciones se producen tras la renuncia de dos consejeros independientes. Con esta nueva configuración, que da a IFM representación en el órgano rector acorde con su participación de más del 12%, se pasa página a la opa parcial que se prolongó durante gran parte del año pasado y que provocó que Criteria, opuesta a la misma, elevara su participación hasta el 27%.

Así, la holding de participadas de La Caixa, consolidada como primer accionista de Naturgy, ha pasado de dos a tres consejeros, y ha designado a Ramón Adell Ramón como nuevo consejero dominical por cooptación. Asimismo, se ha nombrado a Jaime Siles Fernández-Palacios en representación de IFM Global InfraCo, que también estará presente en la Comisión de Sostenibilidad. Los fondos CVC y GIP, con una participación del 21% en el capital cada uno, han mantenido dos consejeros cada uno.

El consejo del pasado 10 de febrero aprobó la reorganización del órgano de gobierno y de las comisiones, así como el nombramiento de Helena Herrero como consejera coordinadora.

Próxima

Entradas Relacionadas