Categories: Bolsa Española

Gamesa y la banca impulsan al Ibex 35

Pronto habrá una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, probablemente en marzo, tal y como dijo ayer la Reserva Federal (Fed). Pero su presidente, Jerome Powell, también advirtió sobre la fortaleza del mercado de trabajo en EE UU y reiteró su compromiso de lucha contra la inflación, por lo que el mercado interpreta que la autoridad puede tener en mente un endurecimiento mayor de lo esperado de la política monetaria. El banco central estadounidense azuzó el nerviosismo de los inversores, pero las Bolsas parecen sobreponerse poco a poco.

En Asia, los descensos han sido abultados. El Nikkei ha caído un 3% y en Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 2%. Wall Street, que anoche cerró con caídas mínimas, comienza hoy al alza tras conocerse el dato del PIB. El Dow Jones sube un 0,8%.

Por su parte, las Bolsas europeas arrancaron la sesión con pérdidas superiores al 1%, pero los descensos se fueron moderando y los índices giraron al alza. El Ibex 35, que abrió con descensos del 1,3% e incluso perdió brevemente los 8.500 puntos, al cierre ha sumado un 1% que le permiten alcanzar los 8.700 puntos, gracias al tirón de los bancos, de Siemens Gamesa y también de los grandes valores.

Dentro del selectivo español, los valores más perjudicados son Grifols y ArcelorMittal. En el lado de las ganancias destaca Siemens Gamesa con un alza del 8%. También avanzan los bancos ante la expectativa de subida de los tipos de interés.

Sabadell se anota un 2,36% después de anunciar que en 2021 disparó su beneficio hasta los 530 millones de euros, frente a los 2 millones que ganó en 2020, cuando provisionó 2.275 millones por la pandemia. CaixaBank suma el 2,72% y Santander, un 2,1%. Endesa se ha anotado un 3,34% y Rovi, un 2,73%.

En España se ha conocido el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA). El desempleo se redujo en 615.900 personas en los últimos doce meses, el mayor recorte desde mediados de 2017, hasta cerrar en los 3,1 millones de parados y recortar la tasa de paro hasta el 13,33 %, la más baja desde 2008.

En Estados Unidos se ha publicado que la economía de Estados Unidos creció el 5,7% en 2021, según informó hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA por su sigla en inglés). El producto interior bruto (PIB) estadounidense se aceleró en el cuarto trimestre hasta avanzar un 6,9% interanual y un 1,7% respecto al trimestre anterior.

Ayer, por primera vez en dos años, la Fed eliminó del comunicado emitido tras su reunión la frase en la que apuntaba que estaba comprometido a usar todas las herramientas que estuvieran a su alcance para apoyar la economía. El banco central también dijo que espera comenzar la reducción del balance después de iniciar las subidas de tipos.

Las rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años subió ayer con fuerza y este jueves prosigue la escalada, hasta situarse en el 1,19%. El dólar se revaloriza frente al resto de monedas y frente al euro se acerca a la zona de máximos desde julio de 2020. Cada euro cuesta 1,1217 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent sube un 0,6% hasta los 89,28 dólares el barril.

Bolsa Digital

Share
Published by
Bolsa Digital

Recent Posts

Wall Street trata de frenar las caídas

Wall Street intenta frenar las caídas animado por los resultados de United Health este viernes,…

17 horas ago

Lanzamiento de Amundi: ETF que replica al Ibex 35

Amundi, la gestora francesa, ha presentado este martes un nuevo fondo cotizado (ETF) vinculado al…

3 días ago

Francisco Reynés: los precios energéticos no escapan a la volatilidad por la geopolítica

Foto: El Español. Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha considerado que los precios de la…

3 días ago

Rebote del 1% en el Ibex 35

El Ibex 35 ha logrado estabilizarse en la media sesión de hoy, luego de registrar…

4 días ago

La sostenibilidad en las empresas del Ibex 35

Hoy el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha presentado su informe anual "La…

1 semana ago

Iberdrola comienza la construcción de su primera planta fotovoltaica en California

Iberdrola, a través de su filial en Estados Unidos, Avangrid, ha comenzado la construcción del…

1 semana ago