window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Las acciones de Siemens Gamesa caen un 14%

Las acciones del fabricante de aerogeneradores se desplomaron este viernes un 14,04% en Bolsa (fue el peor valor del Ibex 35 en el día) después de que la compañía revisara a la baja (profit warning) sus previsiones de negocio para este año debido a la crisis de suministros que azota a toda la industria en general.

En concreto, Siemens Gamesa comunicó el jueves por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sus resultados preliminares, con el mercado ya cerrado, que estima una caída de sus ingresos de entre el 9% y el 2% frente a la previsión anterior que situaba esta descenso entre el 7% y el 2%. Igualmente, calcula que el resultado neto de explotación (ebit) se situará entre una caída del 4% y una subida del 1%, cuando en un principio la firma había estimado que se movería entre un alza del 1% y el 4%.

En ese sentido, la compañía señaló que trabajará para adoptar medidas que permitan optimizar costes en toda la cadena de valor para mitigar los incrementos en los costes logísticos y en la cadena de suministro.

Y es que los fabricantes de aerogeneradores están impactados por la escalada de los precios de las materias primas (acero y cobre) y por los costes energéticos, un aumento de los gastos que deben trasladar a precios. “Estamos aumentando los precios. Lo está haciendo toda la industria”, justificó el consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, en la conferencia con analistas este viernes.

Paralelamente, Siemens Gamesa estudia la venta de sus parques eólicos en promoción del sur de Europa, que podrían tener un impacto positivo en los resultados.

“Con unos resultados del primer trimestre impactados significativamente por las provisiones reconocidas, se espera que el de­sempeño en el resto del año se beneficie de mayor nivel de actividad y del desempeño positivo de nuestros negocios de aerogeneradores offshore y servicios, mientras continuamos con los esfuerzos de transformación en nuestro negocio de aerogeneradores onshore”, explicó la compañía. No obstante, en las previsiones de la empresa tras actualizar las guías de mercado para el ejercicio fiscal de 2022, el ebit podría alcanzar una variación positiva del 1% en un mejor escenario. A pesar del “complejo entorno” a corto plazo para la empresa, Gamesa ha confirmado que mantiene su visión a largo plazo para el negocio, aspirando a un margen ebit antes de PPA de entre un 8% y un 10%. Con la citada caída del 14,04% de este viernes, en lo que va de año los títulos de Siemens Gamesa se dejan un 22,2% en Bolsa y lideran las caídas del Ibex. Además, ha arrastrado a su matriz y al conjunto del sector: Siemens Energy, que controla el 67% del capital se dejó un 16,6% y Vestas cayó el 9,04%.

Esta es la tercera vez que la compañía nacida de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens lanza un profit warning en el último año. Los analistas de Bankinter explican que mantienen la recomendación de vender mientras no haya visibilidad sobre la capacidad de rentabilizar la actividad (especialmente la actividad de onshore).

Próxima

Entradas Relacionadas