La bolsa de China impulsa el crecimiento

En China, el PIB 4T21 se ha situado por encima de lo esperado, mejorando en tasa trimestral hasta +1,6%, mientras que en el conjunto de 2021 la economía china crece +8,1%, muy por encima del objetivo del gobierno de más del 6%. Sin embargo, los datos de diciembre muestran un frenazo importante del consumo privado frente a una producción industrial con mejor comportamiento. Esta desaceleración, motivada por su política de cero Covid y la situación del sector inmobiliario, ha llevado al Banco de China a recortar sus tipos de interés, reflejo de su compromiso de evitar una excesiva desaceleración, con herramientas tanto monetarias como fiscales, con el fin de promover la estabilidad económica.

De cara a esta semana, mañana martes tendrá lugar la reunión del Banco de Japón, de la que no esperamos cambios en su política monetaria ultra expansiva (tipo repo -0,10% y objetivo TIR 10 años del 0%) en un contexto de total ausencia de presiones inflacionistas.

Siguiendo con el plano macro, lo más relevante en EE.UU. serán las encuestas manufactureras de enero de NY y Philadephia, que esperamos sean compatibles con un sector manufacturero sólido. En la Eurozona, atentos a la encuesta a analistas financieros e inversores institucionales ZEW de enero (que se publicará también en Alemania), donde estaremos atentos a un posible freno en las recientes caídas, especialmente en el componente de expectativas, al igual que en la confianza consumidora de la Eurozona. Asimismo, conoceremos el IPC final de diciembre en la Eurozona, que debería confirmar las cifras preliminares (general +5,0% y subyacente +2,6%).

En el plano empresarial, irá cogiendo ritmo la presentación de resultados empresariales 4T21 en EEUU, con el consenso esperando un incremento de ventas del +12% y del +22% en BPA. Además de continuar con las cifras de la banca de inversión, comenzará las tecnológicas y cíclicas. En España, Bankinter dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados el próximo viernes.

Próxima

Entradas Relacionadas