El Banco Central Europeo, que ha subestimado sistemáticamente las presiones sobre los precios y ha sido criticado por ello por algunos de sus propios responsables de política monetaria, se siente incómodo ante el aumento inesperado de la inflación de la zona euro durante el mes pasado.
La inflación en los 19 países que comparten el euro subió al 5% desde el 4,9% de noviembre, un récord para el bloque monetario y muy por encima de las expectativas de los analistas de un 4,7%.
Los precios de la energía, que subieron un 26% en comparación con el año anterior, siguieron siendo el principal motor, pero los aumentos de los alimentos, los servicios y los bienes importados también estuvieron muy por encima del objetivo general de inflación del 2% del BCE, según mostraron los datos de Eurostat el viernes.
Con la reactivación de la economía tras la pandemia del año pasado, el crecimiento de los precios se ha disparado, cogiendo desprevenido al BCE, que hace unos meses preveía una inflación benigna.
Esto hace que ante las más que probables subidas de tipos de interés (que no será mucho), los bancos lo celebren en bolsa. si el año pasado BBVA, Bankinter y Sabadell fueron los que más subieron, este año el consenso de mercado apuesta claramente por Banco Santander y Caixabank.
De todos los bancos, Santander es el que mayor potencial alcista tiene, en concreto, del 32,45%, seguido de Caixabank, con un 26,90%.
Por rentabilidad acumulada en 2021, Banco Sabadell es la entidad del Ibex 35 que mejor lo hizo el año pasado, cuando sus títulos ganaron en bolsa más de un 67%.