Las emisiones del Ibex 35

Según un estudio que ha publicado el Observatorio de la Sostenibilidad y la plataforma Talento para el Futuro, seis empresas españolas concentran el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, de las liberadas en 2020 por las firmas del Ibex 35.

El conjunto de compañías del Ibex 35 generó en 2020 “al menos” 76 millones de toneladas de CO₂ equivalentes (tCO2eq) de manera directa (las conocidas como emisiones de “alcance 1”) y otros 9 millones de tCO2eq de forma indirecta (las de “alcance 2“), de acuerdo con este documento.

De ellas, casi la totalidad (un 90%) se debió a la actividad de RepsolNaturgyIberdrolaIAGEndesa ACS, ordenadas conforme al volumen de emisiones. Las siguieron AcerinoxFerrovialArcelormittalTelefónica Red Eléctrica, empresas que sumadas a las seis primeras representan el 96% de las emisiones absolutas (alcances 1 y 2) del Ibex 35.

Los sectores que más GEI liberaron a la atmósfera en 2020 fueron el del petróleo y la energía (75,4 % de las emisiones absolutas del Ibex 35), los servicios de consumo (13,1%) y el de la construcción, la industria y los materiales básicos (9,4 %).

Los autores reconocen que una de las dificultades del estudio ha sido comparar las emisiones de empresas que trabajan en sectores “tan diferentes como el energético, las finanzas, los seguros o las nuevas tecnologías”. El informe, que ha medido el impacto climático de las 35 empresas más grandes de España por capitalización de mercado, es el primero que se hace en este país teniendo en cuenta los gases de efecto invernadero emitidos a nivel global, asegura Fernando Prieto desde el Observatorio de la Sostenibilidad.

Estas investigaciones constataron que menos de la mitad de las compañías de este índice bursátil reportaron en 2020 un inventario completo: apenas 15 de las 35 lo hizo así, mientras que 14 presentaron inventario “incompleto” en cuanto al alcance 3 -las emisiones asociadas a otros actores de la cadena de valor- y las seis restantes no publicaron “ningún dato al respecto”.

Así ha sido en el caso de los bancos, señala Prieto, aunque, destaca, para estas entidades los datos de emisiones de alcance 3 son “precisamente” las más importantes.
Considera que “la ley es todavía demasiado laxa y no exige que todas las empresas hagan el total de los inventarios”

Desde Talento para el Futuro, su portavoz Vanessa Allen pide “aplicar metodologías exhaustivas y rigurosas de inventariación” de las emisiones GEI “para poder comparar las empresas y extraer señales para el futuro para incentivar la descarbonización”.

Próxima

Entradas Relacionadas