window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Las bolsas europeas rebotan

Los índices del Viejo Continente siguen la estela alcista de Asia y han optado por ver el vaso medio lleno después de los descensos registrados en la víspera, cuando los mercados mundiales se vieron afectados por el miedo a la expansión de la variante ómicron del coronavirus y las restricciones impuestas por los diferentes países.

El Ibex 35 pone fin a dos jornadas de caídas y sube un 1,76%, lo que le permite superar con holgura los 8.300 puntos, con todos los valores en verde.

Dentro del Ibex 35, IAG, Merlin y Meliá son los valores más alcista, tras haber sido el lunes los más castigados. 

BBVA avanza un 2,35% en una jornada en la que la lira turca se revaloriza casi un 20% después de que el presidente de Turquía -país donde el BBVA tiene una gran presencia-, Recep Tayyip Erdogan, prometiera que el Gobierno compensará a los ciudadanos con ahorros en liras las pérdidas que sufran por la devaluación de la moneda. 

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania del índice de confianza de los consumidores, que elabora la consultora GfK. Se prevé que la moral se deteriore aún más a principios del próximo año, hasta mínimos desde junio, ya que la propagación de la variante ómicron está nublando las perspectivas de la mayor economía europea. El índice cayó a -6,8 puntos en enero, frente a los -1,8 puntos revisados del mes anterior y una previsión del -2,7.

Los Veintisiete han dado este martes su visto bueno al desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, por lo que la Comisión Europea espera poder desbloquear el pago “antes de que acabe el año”, cuando se cumplan los últimos trámites formales del proceso.

Esta semana se conocerá la revisión del dato de Producto Interior Bruto (PIB) de las principales economías. Además, el viernes se sabrá el dato de los precios de gasto en consumo personal y el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos.

Las compras se han impuesto a las ventas en las Bolsas asiáticas haciendo frente al temor a ómicron. Los mercados chinos aplaudían la medida de Beijing para ayudar a las firmas inmobiliarias en problemas, aunque los casos en aumento de la variante del coronavirus ómicron siguen siendo una preocupación para los inversores. Así, el Nikkei ha subido el 2%, mientras que en China, la Bolsa de Shanghái se anota el 0,60%, y el Hang Seng de Kong Kong, el 1,51%.

Wall Street también se apunta hoy al rebote, mientras que los casos positivos de Covid-19 siguen al alza y con el gasto social y el proyecto de ley climática del presidente Joe Biden sufriendo un revés significativo.

Los inversores siguen preocupados por los riesgos de ómicron. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que endurecería las restricciones al coronavirus si fuera necesario, después de que Holanda haya iniciado un cuarto confinamiento y otros países europeos estén considerando restricciones navideñas. En España, Cataluña ha sido la primera región que ha anunciado un toque de queda y limitaciones de aforo para contener la propagación de la variante ómicron. Por su parte, as autoridades sanitarias de Estados Unidos han instado a sus ciudadanos a no viajar a España ante la situación de contagios que vive el país.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años desciende al 0,351 %, con la prima de riesgo en 73 puntos básicos.

También se recupera el precio del crudo Brent, el de referencia del Viejo Continente, que tras ceder más del 2% el lunes, avanza el 0,6% hasta los 71 dólares el barril.

Próxima

Entradas Relacionadas