window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El Ibex 35 se tiñe de rojo

En los próximos días los inversores permanecerán atentos a las decisiones de los bancos centrales y la evolución de la pandemia. Aunque los datos que se conocen sobre ómicron apuntan a una variante más contagiosa pero menos agresiva, el aumento de las restricciones y la confirmación en Europa del primer fallecido por la nueva variante decantaron la balanza a favor de las pérdidas, una corriente que ganó fuerza tras la apertura bajista en Wall Street. El Ibex 35 no fue ajeno a esta tendencia y aunque en niveles intradía llegó a tocar los 8.400 puntos concluyó con una caída del 0,45%.

Los firmas turísticas como Amadeus (-3,2%), IAG (-4,74%), Aena (-1,96%), Meliá (-2,97%) fueron junto a Santander (-1,57%) y Repsol (-2,13%) las cotizadas que más puntos restaron al índice. Los valores relacionados con el turismo están afectados hoy por las nuevas restricciones que ha impuesto a los viajes el Reino Unido, que ha elevado su nivel de alerta por Covid ante la rápida expansión de la variante ómicron. Además, Noruega ha comunicado que endurecerá las restricciones en un intento de frenar la variante ómicron. En el lado opuesto se situaron Cellnex (2.36%), Grifols (1,69%) y Red Eléctrica (1,24%).

Así, sin perder de vista las novedades que se vayan conociendo sobre la variante ómicron, los inversores estarán pendientes de lo que tengan que decir los responsables de la política monetaria. El miércoles, la Fed dará a conocer el tipo de interés oficial de la economía estadounidense. En este aspecto no se esperan cambios relevantes, situándose actualmente entre el 0,0% en su límite inferior y un 0,25% en su límite superior. Así, el punto de mira se situará en las declaraciones sobre la inflación y su impacto sobre la senda económica.

Los analistas de Renta 4 explican que, en el caso de la Fed, no descartan una aceleración de la retirada de los estímulos ante la elevada inflación y los avances hacia el objetivo de pleno empleo, si bien en cualquier caso la política monetaria seguiría siendo ampliamente expansiva.

Igualmente, en la reunión del BCE, la atención estará puesta en la rueda de prensa posterior al la reunión del jueves, ante las posibles declaraciones sobre la evolución de los programas de compras de activos y las perspectivas de inflación. También el jueves s será el turno para el Banco de Inglaterra, y el viernes, para el Banco de Japón.

La producción industrial de octubre, los PMIs preliminares de diciembre de la zona euro y el IFo alemán de diciembre son algunos de los datos macroeconómicos que se conocerán en los próximos días y que también marcarán la evolución de los mercados. Mientras, en EE UU, se conocerán las primeras estimaciones de los indicadores adelantados de IHS Markit de diciembre, así como a la producción industrial y las ventas minoristas adelantadas de noviembre.

Hoy, la Opep emitirá su informe mensual de diciembre, en el que analiza la situación en el mercado del petróleo en medio de la incertidumbre por la pandemia de la covid y la esperada subida de la producción desde enero. En este contexto, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, bajó un 1,17% en la sesión de este lunes, hasta los 74,33 dólares el barril.

Próxima

Entradas Relacionadas