window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El Ibex 35 pierde los 8.500 puntos

El Ibex 35 abrió la sesión de ayer con ligeras caídas del 0,39% en los 8.525. Sin embargo, según transcurría la jornada, el Ibex era preso de la volatilidad nuevamente, tocando mínimos intradía de 8.465 y máximos de 8.577 puntos. Al final de la sesión, el principal índice bursátil español ha cerrado con caídas del 0,95% en los 8.478,40.

Las buenas noticias sobre la variante ómicron no han sido suficientes para hacer aguantar al Ibex. Y es que hoy Pfizer ha comunicado, junto a BioNTech, que los estudios de laboratorio iniciales muestran que una tercera dosis de su vacuna Covid-19 neutraliza la variante Ómicron, resultados que acelerarán las campañas de refuerzo en todo el mundo. Un refuerzo con la versión actual de la vacuna aumenta los anticuerpos 25 veces, proporcionando un nivel similar al observado después de dos dosis contra el virus original y otras variantes, dijeron las compañías. Las llamadas células T aún brindan protección contra enfermedades graves, dijeron. No obstante, los socios dijeron que confían en que tendrán una versión específica de la vacuna contra Ómicron lista para su entrega en marzo de 2022.

La incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna contra la nueva variante ha alimentado la volatilidad del mercado y provocado restricciones de viaje desde que se identificó Ómicron en el sur de África el mes pasado. “A partir de estos datos preliminares, queda claro que la protección mejora con una tercera dosis”, dijo el director ejecutivo de Pfizer. Albert Bourla en un comunicado. Los datos iniciales muestran que una tercera dosis aún podría ofrecer suficiente protección contra las enfermedades derivadas del virus, dijo el director ejecutivo de BioNTech Ugur Sahin. Los datos son preliminares, ya que los socios continúan estudiando la nueva variante. Es posible que las personas vacunadas con dos dosis aún estén protegidas contra las formas graves de Covid de la variante Ómicron, gracias a las células T que no se ven afectadas por las mutaciones de la variante, dijeron las compañías.

Política y macro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado del impacto que supondrá el envejecimiento de la población sobre la “sostenibilidad financiera” del sistema de pensiones español, según se desprende del anexo para España del informe bienal ‘Pensiones de un vistazo’, publicado este miércoles. El documento explica que los ingresos de los mayores de 65 años equivalen en torno al 96% de los ingresos medios del total de la población, lo que supone ocho puntos porcentuales más que en el conjunto de la OCDE. Además, en España esta ratio ha crecido en 11 puntos respecto al año 2000, lo que significa que los ingresos de los mayores han crecido a una mayor ratio que los de los demás.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido de que el cambio climático y los ciberriesgos son amenazas que “podrían afectar profundamente a la estabilidad financiera”, por lo que ha instado a realizar un esfuerzo colectivo y tomar medidas en el presente antes de que los riesgos se materialicen. En la conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), la presidenta del BCE ha apuntado que el impacto del cambio climático en la estabilidad financiera depende de si se evitan los escenarios climáticos más extremos y de si se lleva a cabo una transición ordenada.

La firma de inversión Allianz Global Investors cree que la inflación durará más de lo que los mercados financieros y muchos inversores anticipan y que solo una parte de esa subida de los precios será transitoria. Así lo han destacado el director de Economía y Estrategia Global de Allianz Global Investors, Stefan Hofrichter, y el economista senior de la firma, Martin Hochstein, en un informe publicado recientemente.

Próxima

Entradas Relacionadas