window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El banco Nubank entra en Wall Street

Nubank, entidad bancaria brasileña, se erigirá en la cuarta mayor por capitalización tras la petrolera Petrobras, la minera Vale y el fabricante de bebidas AmBev. La demanda por los papeles que vendió en su Oferta Pública Inicial de Acciones (OPA) en la Bolsa de Nueva York permitió al banco digital carioca fijar en 9 dólares el valor de cada una de sus acciones, con lo que debutará como el banco más valioso de América Latina.

Con el valor de las acciones prefijado en el máximo previsto de su propuesta, ya que su intención era venderlas entre 8 y 9 dólares, Nubank debuta en la mayor bolsa de valores del mundo con un valor de mercado de 41.500 millones de dólares, superior al de cualquier otra entidad financiera de América Latina con papeles en bolsa, según cálculos divulgados este miércoles por la consultora Economática.

Ello es debido a que, por los papeles que negocian en la bolsa de Sao Paulo, el también brasileño Itaú, actualmente el mayor banco de América Latina de capital abierto, tiene un valor de mercado de 37.700 millones de dólares, y el Bradesco, que lo escolta, está valorado en 33.300 millones de dólares.

El éxito de su oferta inicial de acciones también permite al Nubank, que tiene unos 50 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, nacer como la cuarta mayor empresa brasileña. No obstante, esa posición dependerá ahora del interés por sus papeles tanto en la bolsa de Nueva York, donde las acciones comienzan a ser negociadas el jueves, como en la bolsa de Sao Paulo, donde lanzará el viernes certificados de depósitos brasileños (BDRs), cada uno de los cuales representando la sexta parte de cada acción colocada en Wall Street.

La venta de 289 millones de sus acciones en Nueva York permitió al Nubank captar cerca de 2.600 millones de dólares, “recursos que usará para propósitos corporativos generales, como capital de giro y gastos operacionales”, explicó la entidad en un comunicado.

El valor de mercado con el que se estrenará en bolsa es inferior al inicialmente previsto (50.600 millones de dólares), ya que el banco tuvo que reducir la semana pasada un 20% su proyección inicial para el valor de sus acciones, que era de entre 10 y 11 dólares. Nubank, fundado en 2013 en Sao Paulo por el empresario colombiano David Vélez, atribuyó esa reducción a las actuales dificultades en los mercados internacionales.

Para garantizar el éxito de su operación en Nueva York, el banco digital brasileño convenció a importantes inversores para adquirir al menos 1.300 millones de dólares de sus acciones, cerca de la mitad de la oferta inicial, entre ellos a Sequoia, Tiger, Softbank, Dragoneer, Baillie Gifford, Sands Capital, Invesco y fondos administrados por Morgan Stanley y JP Morgan. En junio pasado, el grupo Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario estadounidense Warren Buffett, ya había aportado 500 millones de dólares al capital de la tecnofinanciera brasileña.

Próxima

Entradas Relacionadas