window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El Ibex 35 aguanta en los 8.300 puntos

La irrupción de una nueva variante, el temor a la vuelta a las restricciones y las dudas que existen sobre el futuro más inmediato de la política monetaria están contribuyendo en las últimas sesiones a un aumento de la volatilidad. Esto está provocando fuertes bandazos en las Bolsas. Los inversores se muestran incapaces de mantener una tendencia sostenida y ante cualquier temor no dudan y aceleran las ventas. El Ibex 35 no es una excepción y tras avanzar un 1,78% el miércoles, hoy bajó un 1,8%. Aunque los descensos son abultados, el selectivo logró moderar las pérdidas del 2,23%registradas en niveles intradía, momento durante el cual llegó a caer por debajo de los 8.300 puntos, algo que no sucedía desde finales de febrero.

A los vaivenes de la pasada sesión contribuyó también la ausencia de referencias económicas y corporativas. Ante este escenario los interrogantes que planean sobre el efecto de la variante ómicron en la economía y las vacunas cobraron protagonismo.

Los mayores descensos en el Ibex 35 corrieron a cargo de las renovables, que se ven afectadas por el encarecimiento de los coste ante el repunte de las rentabilidades de deuda. Solaria bajó un 5,5% e Iberdrola, un 4,27%. Junto a ellas se coló PharmaMar (-3,96%). En el lado de los ascensos destacaron CIE Automotive (1,1%), Repsol (0,82%), Ferrovial (0,67%) y ArcelorMittal (0,67%).

Arrastrados por el mal sabor de boca que dejó en la sesión previa los descensos de Wall Street después de confirmase la presencia de la nueva variante en la economía estadounidense, las Bolsas europeas se tiñeron de rojo, unas caídas que en la recta final se vieron amortiguadas por la apertura alcista del mercado estadounidense. El Dax alemán bajó un 1,35%; el Cac francés, un 1,25% mientras el FTSE británico y el Mib retrocedieron un 0,55% y 1,39%, respectivamente. Coincidiendo con el cierre de los mercados europeos el Dow Jones rebotaba un 1,85% y el Nasdaq, un 0,63%.

En el mercado de deuda los mayores movimientos se registraron en los plazos cortos de EE UU, que descuentan una retirada acelerada de la Fed después de las declaraciones de jerome Powell esta semana. El bono a dos años repunta al 0,62%, muy cerca de los máximos de 0,639% registrados el mes pasado. La deuda española a 10 años se repliega por debajo del 0,4% mientras el bund cae al -0,37%.

En el mercado de petróleo, suenan los tambores de que la OPEP+ (con Rusia) decida en la reunión de su comité técnico pausar el incremento programado de la producción de 400.000 barriles diarios durante el mes de enero. La reacción del barril de Brent es alcista, al sumar un 1% y rozar los 70 dólares, mientras que el West Texas avanza ese porcentaje y se acerca a los 67 dólares.

En el mercado de divisas, en un contexto marcado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,132 dólares por euro.

Próxima

Entradas Relacionadas