window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Wall Street termina la jornada en negativo

El repunte de la mañana no evitó que las acciones en los principales índices bursátiles de Estados Unidos. La nueva caída de las acciones se dio en el marco del temor a una persistencia de la inflación en EEUU y a la aparición del primer paciente con la cepa Ómicron en el país.

Los mercados volvieron a mostrarse cautelosos, borrando una ganancia inicial y terminando a la baja el miércoles, mientras los inversores tratan de evaluar el impacto de la nueva variante del coronavirus en la economía. La última montaña rusa hizo que el índice S&P 500 subiera a primera hora y bajara al cierre. El retroceso de la tarde es el último movimiento vertiginoso de los últimos días a medida que se extiende la variante omicrónica.

Wall Street ya se dirigía a la baja por la tarde cuando la Casa Blanca anunció que se había encontrado el primer caso confirmado con la variante omicrono en Estados Unidos, en una persona que había regresado recientemente de Sudáfrica.

El Promedio Industrial S&P 500 cayó 53.96 puntos (1,2%) y cerró en 4.513,04; el Dow Jones cedió 461.68 puntos (1,3%) y terminó en 34.022,04; y el Nasdaq Composite registraba la caída más pronunciada: 283,64 puntos (1,30%) y terminó en 15.254,05.

Las acciones en las bolsas estadounidenses se desplomaron ayer después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicara ante el Comité Bancario del Senado que ya no considera que la inflación sea “transitoria”.

Powell también dijo que el banco central estadounidense estudiaría la posibilidad de adelantar los planes de reducción de su programa de compra de bonos en su próxima reunión de dos semanas.

“La mayoría de los inversores se dieron cuenta de que la Fed (Reserva Federal) iba a tener que cambiar de rumbo de alguna manera. Hay mucha gente que siente que la inflación es un problema mayor, y tal vez un mayor riesgo para el mercado sería que la Fed no tomara ninguna medida que reconozca eso”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey.

“Llegando al final del año, donde los mercados pueden ser un poco menos líquidos, es probable que veamos algunas idas y venidas hasta que tengamos más información (sobre Ómicron)”, agregó.

Wall Street despidió noviembre con pérdidas acumuladas en sus tres principales indicadores tras las recientes ventas de pánico ligadas a la variante Ómicron que han dado la vuelta a un mes habitualmente tranquilo en las bolsas. El Dow Jones de Industriales recortó un 3,98%, el selectivo S&P 500 un 1,01% y el índice compuesto Nasdaq un 0,37%, unos malos datos que, pese a todo, no son peores que los de septiembre, el peor mes del año.

Muchos países han aplicado restricciones de viajes a fin de contrarrestar la propagación de la ómicron, y ello podría perjudicar la economía mundial. La variante también ha despertado temores de más interrupciones en las cadenas de suministros en caso de que las fábricas y puertos tengan que cerrar.

Próxima

Entradas Relacionadas