Categories: Bolsa Española

El Ibex 35 coge aire a pesar de la inflación

La variante ómicron y la persistente inflación no impiden que los mercados cojan aire en medio de tal incertidumbre. El Ibex 35 recuperó este miércoles cerca un 1,8% de su valor, cerrando  ya próximo a los 8.452 puntos, tras cerrar noviembre como su peor mes desde marzo de 2020. 

En una sesión en la que prácticamente todos los valores han terminado en positivo, el selectivo ha vuelto a demostrar la fuerte volatilidad que se ha instalado en el mercado desde la confirmación de la nueva variante del coronavirus, ómicron. Tras la caída de la víspera, el Ibex ha rebotado y suma ya seis jornadas consecutivas con cierres en los que se han alternado los números rojos y las alzas, y los datos de coyuntura económica han pasado a un segundo plano ante la preocupación por la pandemia. La tendencia es similar en Europa, donde el repunte en la última sesión fue más destacado. Fráncfort repuntó un 2,5%; París, un 2,4%; Milán, un 2,1%; y Londres, un 1,5%.

Tras las declaraciones del consejero delegado de Moderna avisando sobre la menor efectividad de las vacunas ante la variante ómicron, este miércoles pesó el mensaje de calma de BioNTech y la universidad de Oxford. El cofundador de la biotecnológica alemana que ha desarrollado con Pfizer otras de las vacunas contra el Covid-19 operativas, el turco alemán, Ugur Sahin, como el equipo de la Universidad de Oxford afirmaron que no hay evidencias de que las actuales vacunas no protejan contra la nueva cepa, señalando que piensan que las actuales vacunas seguirán protegiendo a las personas de enfermedad grave y muerte por Covid-19.

Este mensaje ya apaciguó, en parte, a los inversores en Wall Street, aunque también afectaron las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que según destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, sorprendió “no tanto porque lo que dijo fuera algo que no supieran los inversores, sino por el hecho de que, por primera vez, él lo reconociese”. Reconoció que la inflación ya no era un tema ‘transitorio’ y adelantó la posibilidad de que la Fed se vea forzada a acelerar el proceso de reducción de compras de bonos, para dar por finalizado el programa antes de tiempo, algo que conllevaría también adelantar la primera subida de las tasas oficiales en 2022. 

Dentro del Ibex 35, Inditex recupera parte de lo perdido en la sesión de ayer tras conocerse el programa de relevo en su dirección con el que Marta Ortega asumirá la presidencia de la compañía. Este miércoles ganó cerca del 4,5%. Le siguió IAG, que también sufrió un castigo mayor en la sesión previa y hoy recuperó el 3,8%. Entre las pérdidas (solo ocho valores), destacan Siemens Gamesa (3,1%), Merlin (1,65%) e Inmobiliaria Colonial (1,38%).

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza este miércoles al alza, que le sitúa de nuevo por encima de los 70 dólares. De esta manera, recupera la mayor parte de las pérdidas previas, cuando se dejó casi un 4% después de que Powell avisara de que el alza de casos de coronavirus y la nueva variante ómicron, podrían ralentizar los progresos en el empleo y el crecimiento económico. Además, el mercado se vio afectado por las dudas sobre las vacunas. Hoy comienza la reunión de los países de la OPEP+ que decidirán sobre su volumen de producción

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1353 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,41%.

Bolsa Digital

Share
Published by
Bolsa Digital

Recent Posts

Gamesa y la banca impulsan al Ibex 35

Pronto habrá una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, probablemente en marzo,…

51 mins ago

Las bolsas europeas, a la baja

La bolsa europea ha experimentado la mayor caída desde la aparición de la variante ómicron del…

1 día ago

Shein prueba su salto a bolsa

La compañía china de venta online de moda ultra low cost, Shein, estudia, de nuevo, su salto…

2 días ago

Wall Street cotiza con pérdidas

Desde su último récord a mediados de noviembre, Nasdaq perdió más de 15%, lo cual…

3 días ago

Las acciones de Siemens Gamesa caen un 14%

Las acciones del fabricante de aerogeneradores se desplomaron este viernes un 14,04% en Bolsa (fue…

4 días ago

Tercera sesión con caídas en Wall Street

El temor de los inversores a una subida de tipos por parte de la Fed…

1 semana ago