window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La Covid provoca la caída del Ibex 35

Está previsto que Alemania tome medidas restrictivas, mientras que Francia ha registrado la cifra más alta de contagios desde agosto, con 30.000 diarios. Está por ver si la decisión de Austria de confinar a la población se extenderá y cuál será el impacto en la economía.

En Europa, se ha conocido que la confianza empresarial bajó de nuevo en noviembre en Alemania, por quinto mes consecutivo, debido a que los cuellos de botella en los suministros y la cuarta ola de la pandemia de coronavirus generan dificultades a las empresas. El índice de confianza empresarial en Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) cayó desde los 97,7 de octubre hasta los 96,5 puntos, su nivel más bajo desde el pasado abril.

Por otro lado, la economía de EE UU creció un 2,1% interanual en el tercer trimestre, de acuerdo con la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). El dato supone una fuerte desaceleración frente al segundo trimestre, cuando crecía a un ritmo interanual del 6,7%.

En este contexto, dominan las caídas en las Bolsas. La Bolsa española volvió a fallar en su intento de rebote. La debilidad que evidencia las nuevas referencias macroeconómicas y el temor a que la recuperación sufra un traspiés ahora que vuelven las restricciones a Europa pesaron sobre la mente de los inversores. Con el castigo sufrido por los grandes valores el Ibex 35 bajó un 0,26%. De las últimas diez jornadas, la Bolsa ha cerrado ocho de ellas con pérdidas, un movimiento que se ha saldado en un correctivo del 3,8% y lleva al selectivo español a perder la barrera de los 8.800 puntos.

Inditex (-2,42%), ArcerloMittal (-2,19%) y BBVA (-1,95%) lideraron los recortes. Los descensos fueron comunes al resto de entidades españolas. El temor a la desaceleración pesó más que el alza de los rendimientos. Santander cayó un 1%; Sabadell, un 0,75%; Bankinter, un 0,22% y CaixaBank, un 0,12%. En el lado opuesto se situaron las socimis Colonial (2,32%) y Merlin (2%) junto a Aena (1,97%).

El resto de Bolsa europeas registraron un comportamiento mixto. Con el mercado mirando la posibilidad de que Alemania siga los pasos de su vecina Austria, la Bolsa germana bajó un 0,37%. El Cac francés cerro en tablas (-0,03%) mientras el FTSE británico y el Mib italiano sumaron un 0,27% y un 0,63%.

En EE UU, y ya con los mercado europeos cerrado se conocerán las actas de la última reunión sobre tipos de interés, en la que se exponen las previsiones económicas. En la reunión del pasado 3 de noviembre, a las que corresponden las actas, Banco Central que dirige Jerome Powell, anunció, entre otras medidas, el inicio de la retirada progresiva de estímulos monetarios (tapering) en 15.000 millones de dólares mensuales.

En renta fija, los inversores reducen su exposición en los principales mercados de deuda soberana a la espera de una mayor visibilidad sobre la situación epidemiológica, la evolución de la inflación y las decisiones de los bancos centrales en los próximos meses. El rendimiento del bono francés a 10 años se consolida en terreno positivo, el del bono italiano a 10 años supera el umbral del 1%, mientras que el del bono alemán a 10 años se sitúa en torno a un -0,25%.

La debilidad macroeconómica y las expectativas de subida de tipos en EE UU después de la reelección de Jerome Powell sirvieron de acicate para las caídas del euro. La divisa europea baja de los 1,12 dólares por primera vez desde junio de 2020.

En las materias primas, el barril Brent supera nuevamente el umbral de 80 dólares por barril a la espera de una mayor visibilidad sobre las próximas decisiones de la OPEP+. El Brent, que el martes registró su mejor sesión en tres meses, corrigió un 0,3% y se sitúa al filo de los 82 dólares.

Próxima

Entradas Relacionadas