Categories: Bolsas Europeas

OPA de KKR por Telecom Italia

Este fin de semana, el sector de las telecos se ha calentado aún más puesto que KKR ha ofrecido 11.000 millones de euros por Telecom Italia y, si se incluye la deuda del grupo, la operación asciende a 33.000 millones. El fondo estadounidense ha pasado a la acción en el mercado europeo y lo ha hecho con una fuerte prima, ya que su oferta está un 46% por encima de la cotización de la compañía en el parqué italiano. Claro síntoma de la penalización que acusa el sector en bolsa durante los últimos años.

La reacción bursátil de las telecos a la noticia ha sido claramente alcista. Telefónica se ha situado como la compañía más alcista del Ibex 35, al dispararse un 6,39%, hasta los 4,22 euros, su mayor avance desde el 13 de enero, cuando vendió las torres de Telxius y avanzó un 9,67%. Orange ha subido un 2,03% mientras que British Telecom (BT Group) se ha anotado un 2,56% y Vodafone un 3,13%. La más alcista es, como es lógico, Telecom Italia que se ha disparado un 30,25%, hasta los 0,45 euros.

La oferta lanzada por KKR, que pagaría íntegramente en efectivo, “es no vinculante y basada en información de dominio público, y estaría sujeta a la condición de alcanzar el umbral mínimo del 51% del capital social de ambas categorías de acciones“. Según Telecom Italia, la oferta fue calificada por KKR como “amistosa” y “tiene como objetivo obtener la aprobación de los directores de la compañía y el apoyo de los dirigentes”.

Desde Link Securities destacaban, antes de la apertura del mercado, que “en Europa el sector de las telecomunicaciones será protagonista tras el anuncio de la opa amistosa lanzada por el fondo KKR sobre la totalidad de Telecom Italia, operación que puede llevar a muchos inversores a incrementar posiciones en el sector a la espera de que se produzcan más movimientos corporativos similares“.

Recientemente, el director financiero de Orange, Ramón Fernández, aseguró en la conferencia europea de Telecos, Medios y Tecnología de Morgan Stanley que la empresa “piensa activamente en el mercado español y su estructura. Si hay alguna buena opción de fusión o adquisición (M&A) que nos afecte directamente, la consideraremos”. En la última semana, responsables de Orange, Vodafone y MásMóvil se han pronunciado en público sobre la posibilidad de que se realicen más operaciones en el mercado español para reducir el número de competidores y tratar de mejorar su rentabilidad.

El con­se­jero de­le­gado de Telefónica, Ángel Vilá, también hizo lo propio en la misma conferencia organizada por Morgan Stanley y apeló a que “la con­so­li­da­ción debería ocu­rrir para re­solver una si­tua­ción in­sos­te­nible para al­gunos ope­ra­do­res“, ha seña­lado el di­rec­tivo en su in­ter­ven­ción en el foro. Además, la compañía del Ibex 35 busca una rebaja en el precio de los derechos audiovisuales de LaLiga.

Bolsa Digital

Share
Published by
Bolsa Digital

Recent Posts

Wall Street trata de frenar las caídas

Wall Street intenta frenar las caídas animado por los resultados de United Health este viernes,…

11 horas ago

Lanzamiento de Amundi: ETF que replica al Ibex 35

Amundi, la gestora francesa, ha presentado este martes un nuevo fondo cotizado (ETF) vinculado al…

2 días ago

Francisco Reynés: los precios energéticos no escapan a la volatilidad por la geopolítica

Foto: El Español. Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha considerado que los precios de la…

3 días ago

Rebote del 1% en el Ibex 35

El Ibex 35 ha logrado estabilizarse en la media sesión de hoy, luego de registrar…

3 días ago

La sostenibilidad en las empresas del Ibex 35

Hoy el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha presentado su informe anual "La…

1 semana ago

Iberdrola comienza la construcción de su primera planta fotovoltaica en California

Iberdrola, a través de su filial en Estados Unidos, Avangrid, ha comenzado la construcción del…

1 semana ago