window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Nueva bolsa de Pekín para pymes

La nueva Bolsa de Pekín (BSE), el tercer mercado bursátil de la parte continental de China, después de los de Shanghái y Shenzhen, comenzó hoy sus operaciones con destacadas ganancias para algunas de las 81 empresas que componen su listado, centrado en pymes “orientadas a la innovación”.

Según la prensa local, hasta una decena de empresas tuvieron que congelar temporalmente sus cotizaciones durante la primera media hora de operaciones ante el importante aumento del precio de sus acciones, que llegó a superar el 60%. Las normas del parqué pekinés estipulan que el límite para la fluctuación diaria del precio de las acciones es del 30%, pero las autoridades decidieron no aplicarla en la primer sesión de operaciones. En este caso, se ha optado por suspender durante diez minutos las cotizaciones de las empresas cuyos acciones se revaloricen por encima del 30%, y otros diez minutos si superan el 60%.

La prensa oficial china destaca que casi 60 empresas, tres de cada cuatro, tuvieron beneficios en los primeros diez minutos de cotización, como es el ejemplo de la productora de partes para automóviles Henan Tongxin Chuandong, que registró un aumento de casi el 400% en los primeros instantes de la jornada.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el pasado 2 de septiembre la creación de la BSE, cuyo objetivo es convertirse en un “gran punto de partida para pequeñas y medianas empresas de innovación”. Para el presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC), Yi Huiman, el inicio de operaciones de la Bolsa de Pekín supone “un hito en la reforma y desarrollo de los mercados de capitales de China”, y mejorará el “apoyo financiero” para las pymes.

El nuevo mercado no ha arrancado de cero sino que se estableció sobre el nivel más alto del Sistema Nacional de Transacción y Cotización de Valores (NEEQ, conocido popularmente como “nueva tercera bolsa”), cuyas 68 empresas han sido transferidas directamente a la BSE. A ellas se han sumado otras que cumplían con los requisitos para acceder al citado nivel, el NEEQ Select, hasta llegar a la cifra inicial de 81.

El NEEQ es un mercado ‘over-the-counter’ (extrabursátil) abierto en 2013 para complementar a las bolsas de Shanghái y Shenzhen, con el objetivo de ofrecer un “canal de financiación con costes bajos y procedimientos de cotización simplificados” para pequeñas y medianas empresas. Según la televisión estatal CGTN, a finales de 2020 el NEEQ albergaba a más de 8.000 compañías -el 94% de ellas, pymes- con un valor de mercado combinado de 2,65 billones de yuanes (410.433 millones de dólares, 345.957 millones de euros).

Próxima

Entradas Relacionadas