window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Rivian en la bolsa de Wall Street

Los inversores han acudido en masa tras el lanzamiento de Rivian Auto Rg-A en Wall Street que sube este lunes un 13% tras los avances del 67% de la semana pasada. Llevando al valor de 78 dólares hasta los 145 dólares, según Al Root en Barron´s.

La ganancia del lunes asciende a casi 15 mil millones de dólares en valor de mercado basado en un recuento de acciones completamente diluido, más que las capitalizaciones de mercado de otros aspirantes a productores de vehículos eléctricos Nikola, Fisker, Lordstown Motor y Workhorse combinados.

Rivian tiene, aproximadamente, 890 millones de acciones ordinarias en circulación, asumiendo que los suscriptores ejercieron su opción típica de comprar algunas acciones más después de la oferta pública inicial para satisfacer la fuerte demanda de los inversores. Pero la cifra básica excluye aproximadamente 67 millones de opciones sobre acciones de administración con un precio de ejercicio de menos de 12 dólares por acción; otros aproximadamente 35 millones de acciones que se otorgaron como unidades de acciones restringidas; y otros 20 millones de acciones asociadas con warrants en circulación y otras partidas.

Sobre una base completamente diluida, el recuento de acciones es de aproximadamente mil millones de acciones, lo que hace que la capitalización de mercado completamente diluida sea de aproximadamente 145 mil millones de dólares. Solo Tesla, valorada en más de  1 billón de dólares, y Toyota Motor, con una capitalización de mercado de 300 mil millones de dólares, son más valiosas. Volkswagen ocupa el cuarto lugar con una capitalización de mercado de aproximadamente 139 mil millones de dólaresGeneral Motors y Ford Motor  valen alrededor de 170 mil millones de dólares combinados.

¿Cómo valorar una empresa del sector automotriz?

La mayoría de los fabricantes de automóviles tienen grandes unidades financieras de automóviles, como los bancos con muchas deudas. Pero las unidades financieras también tienen muchos activos que deben contabilizarse, como los vehículos financiados.

Ford es un buen ejemplo. Tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 80 mil millones de dólares y una deuda total de aproximadamente 146 mil millones de dólares. Pero esa deuda, en su mayor parte, es parte de Ford Motor Credit, y tiene casi 130 mil millones de dólares en efectivo, así como préstamos pendientes a los clientes. Incluyendo esos activos y ajustando la deuda y el efectivo en las operaciones automotrices de Ford, el valor empresarial de Ford es un poco más bajo que la capitalización de mercado.

Las ventas de Rivian en 2023 podrían acercarse a los 10 mil millones de dólares según los planes de producción de la compañía, lo que situaría las acciones en aproximadamente 15 veces las ventas. Tesla cotiza por aproximadamente 11 veces las ventas estimadas en 2023.

“Rivian, por supuesto, es más pequeño y crecerá más rápido que Tesla en 2023, pero ese es un punto de datos que los inversores pueden usar para ayudar a valorar al fabricante de camiones antes de que los analistas comiencen a escribir informes de investigación”, finaliza Root.

Próxima

Entradas Relacionadas