window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Inditex y Amadeus empujan al Ibex 35

En un jornada en la que el índice de precios a la producción volvió a poner de manifiesto las tensiones inflacionistas, los inversores aprovecharon la ocasión para recoger beneficios. Aunque por la mínima, el Ibex 35 escapó a esta corriente y después de registrar avances del 0,5% concluyó la jornada en tablas (0,05%). La pérdida de vigor se vio acrecentada con el giro bajista de Wall Street. Después de varias semanas marcando récods, los índices de referencia de la Bolsa estadounidense se toman un respiro y coincidiendo con el cierre de los mercados europeos corrigen un 0,5%. Los analistas esperan que la inflación cierre octubre en el 5,9%, su dato más elevado desde 1990.

Amadeus (2,98%), Inditex (1,33%) y Telefónica (1,54%) se convirtieron ayer en las fortalezas de la Bolsa española. En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal (-3,92%), IAG (-1,88%), Santander (-1,44%), Bankinter (-1%) y BBVA (0,8%). Dentro del sector bancario solo CaixaBank (0,61%) y Sabadell (0,12%) escaparon a los recortes.

Un comportamiento similar al registrado por la Bolsa española fue el que tuvieron el resto de índices europeos. Como el Ibex 35, el Dax alemán (-0,04%) y el Cac francés (0,06%) cerraron en tablas mientras el FTSE británico y el Mib italiano cayeron un 0,36% y un 0,97%, respectivamente.

La agenda de la sesión ha estado marcada por el índice ZEW de noviembre. Por primera vez en seis meses, la confianza de los inversores alemanes ha mejorado 9,4 puntos, hasta los 31,7 puntos. En línea con la economía alemana, los expertos también han cortado su pesimismo con la zona euro y han aumentado en 4,9 puntos sus expectativas de recuperación hasta los 25,9 mientras que las expectativas de inflación en los próximos seis meses se han desplomado 31,4 puntos hasta los 14,3 puntos.

En Estados Unidos, la clave han sido los precios de la producción de octubre, uno de los indicadores de cómo está evolucionando la inflación. Un día antes de que la primera economía del mundo actualice los datos, hoy se ha conocido que el índice de precios a la producción aumentó en octubre un 0,6% en línea con las previsiones de los analistas. En términos interanuales la tasa se mantiene sin cambios en 8,6%, zona de récords.

Las rentabilidades prosiguen la tendencia bajista que impera desde que la Reserva Federal confirmara que no prevé subir los tipos en 2022. El bono español a 10 años cerró en el 0,38%. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,13%, hasta 1,16 dólares, pero, aun así, se sitúa en mínimos de hace unos 15 meses frente al billete verde.

El petróleo, aunque está en niveles cercanos a sus máximos de siete años, está tranquilo en esos niveles. El barril de Brent se paga a poco más de 83 dólares, y el West Texas, a unos 82.

Próxima

Entradas Relacionadas