window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Wall Street a la espera a la FED

La bolsa de Wall Street volvió a ser ayer bastante positiva y permitió a sus principales índices cerrar, un día más, y ya van tres de forma consecutiva, en máximos históricos, destacando el Dow Jones, que terminó la jornada por encima de los 36.000 puntos por primera vez en su historia.

Este miércoles, día clave para la política económica de EEUU a la espera de que Jerome Powell oficialice el inicio del tapering y nos dé una guía para los próximos meses, los inversores se muestran cautos y Wall Street abre prácticamente plana. En concreto, el DOW JONES cede un 0,24% en los 35.967,34, el S&P 500 retrocede un 0,08% sobre los 4.626,95 y el NASDAQ sube ligeramente un 0,07% hasta los 15.660,05.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Nike (1,08%), Procter&Gamble (0,34%) y Dow Inc (0,29%). Las mayores caídas se las lleva Amgen (-1,60%), Chevron (-1,55%) y Caterpillar (-0,54%).

Economía y política

Los mandatarios reunidos en la conferencia mundial sobre el clima de la ONU se comprometieron el martes a detener la deforestación para finales de la década y a reducir las emisiones de metano para contribuir a frenar el cambio climático.

Clave hoy la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que está previsto que la institución anuncie el comienzo del proceso de la retirada de sus estímulos monetarios. En principio se espera que la Fed anuncie que a partir de este mes irá reduciendo paulatinamente el importe de sus compras mensuales de bonos del Tesoro y de bonos garantizados con hipotecas, importe que actualmente es de $ 120.000 millones, para finalizar las compras por completo en junio de 2022 -se espera que comience reduciendo este importe en $ 15.000 millones al mes-.

“La clave en la reunión de hoy está en la intervención de Powell en rueda de prensa posterior. Si “ningunea” el repunte de la inflación, la especulación continuará. Si muestra preocupación por la subida de precios, los tipos de interés y el USD repuntarán con la especulación disminuyendo y los activos cíclicos sufrirán”, señala el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz.

“Entendemos que esta medida está más que descontada por los inversores, por lo que no debería tener ningún impacto en la marcha de los mercados financieros estadounidenses, otra cosa es lo que diga tras la reunión del FOMC y en rueda de prensa su presidente, Powell, sobre la inflación. Si los inversores atisban algún cambio de criterio sobre la transitoriedad de la alta inflación, ello podría ser interpretado como que el banco central estadounidense está ya pensando en empezar a subir sus tipos de interés de referencia, algo que ha venido negando desde hace meses y que el mercado no acaba de creerse, ya que los futuros descuentan en estos momentos dos alzas de 25 puntos básicos en 2022. Si la palabra “transitoriedad”, con la que la Fed ha venido calificando al repunte de la inflación, desaparece del comunicado post reunión del FOMC, es muy factible que las bolsas y los bonos reaccionen negativamente”, comentan desde Link Securities.

La economía mundial trata de recuperarse del golpe provocado por la pandemia del coronavirus. Los expertos de Economist Intelligence afirman que el PIB mundial crecerá un +4,1% en 2022, pero destacan también que habrá algunos riesgos sistémicos que podrían alterar el crecimiento global y la inflación. Entre los 10 principales riesgos se encuentra un posible ‘crash’ del precio de la vivienda en China, que conduciría a una fuerte desaceleración económica.

Empresas de EEUU

La farma estadounidense Pfizer dio a conocer ayer los resultados del 3T21 cotizados al cierre con subidas del +4,15%. Ventas 24.090 M$ > 22.680 M$ e cons. BPA ajustado 1,34 $/acc > 1,08 $/acc e cons. Elevaron guías anuales, tanto de ventas como de BPA ajustado. Volvieron a subir las expectativas de ventas por vacunas para el COVID-19.

Muchas empresas (y no sólo tecnológicas) se están haciendo eco de la advertencia de Apple. El gigante tecnológico calcula que los problemas en la cadena de suministro le han costado 6.000 M$ en ventas entre julio y septiembre. Y avisa de que su facturación sufrirá un impacto mayor en la recta final del año, una campaña clave gracias al Black Friday y la Navidad.

La automovilística Tesla llamó a revisión a 11.700 vehículos en EE.UU. por un problema en el software que activa erróneamente la alerta de colisión. Por otro lado, Elon Musk niega haber firmado un acuerdo con Hertz para venderle 100.000 automóviles. Medios estadounidenses avanzaron dicho acuerdo la pasada semana por el que Hertz iba a pagar a Tesla unos 4.500 M$. 

Según The Wall Street Journal, YAHOO sigue el camino de Linkedin y se convierte en la segunda compañía tecnológica de EE.UU. en retirar sus servicios de China en menos de un mes citando un entorno legal “desafiante”.

En el mercado de las criptomonedas, la compañía CME GROUP anunció el lanzamiento de unos futuros de Ethereum el 6 de diciembre.

Próxima

Entradas Relacionadas