La evolución de los valores del Ibex 35

El Ibex 35 fue uno de los índices europeos que más ha subido durante los dos primeros días de noviembre tras cerrar el mes de octubre con subidas del 2,9% y, a tenor de las previsiones que hay para muchas de sus compañías, parece que el selectivo podría haber sentado las bases para visitar niveles superiores. De hecho,  Luis Francisco Ruiz, reconoce que “por la parte superior, el siguiente nivel de resistencia en el Ibex 35 se encuentra en 9.310 puntos que es máximo anual y resistencia significativa de mercado pues representa la parte alta de un rango lateral desarrollado en los últimos meses. El precio podría tomarse un respiro en estos niveles, sin embargo, los astros se están alineando (los índices de EEUU están en subida libre y los resultados empresariales en España mantienen fuerte momento positivo) y se podría plantear una ruptura de máximos”.

Una tendencia que va de la mano del potencial, y el comportamiento, que presentan muchos de estos valores. Tirando de aquellos valores con más potencial, PharmaMar se cuela en la cabeza de los valores que cuentan con una mayor distancia hacia su precio objetivo. Los expertos creen que  la biofarmacéutica podría tener un valor de 98,9 euros, lo que representaría una subida de más del 60% sobre los precios actuales. Un potencial que se amplía si se vuelven a registrar las caídas que experimentó ayer el valor en bolsa. 

A pocos pasos valores como ACS  o Grifols A  ofrecerían retornos de doble dígito si van a buscar el potencial medio fijado por el consenso de Reuters. 

En total una decena de valores ofrecen un potencial de revalorización superior al 20% aunque, de éstos, sólo seis consiguen tener una rentabilidad positiva desde comienzos del ejercicio. 

Pero ¿y si se filtra por aquellos con mejor comportamiento en el Ibex y potencial positivo? Ahí aparecen valores como Fluidra en la cabecera, con una subida en el año cercana al 58% y un posible retorno potencial adicional del 15%. ArcelorMittal , que ha subido un 57%, también ofrece n potencial de más del 20% sobre los precios actuales, hasta los 36,85 euros. 

En el lado contrario, en el de aquellos valores que han corrido demasiado se colocan valores como Banco Sabadell, que ha subido más de un 102% desde comienzos del ejercicio y los expertos le fijan un precio objetivo medio de 0,63 euros; REE que cotiza por encima de los 16 euros que le fijan como objetivo o BBVA que ha subido en el año un 58%, dejándole por encima de los 6,28 euros que le fijan como objetivo los analistas. 

En este segmento se cuelan muchos de los valores directores del Ibex 35: bancos y eléctricas, estas últimas presionadas en las últimas semanas por el Decreto Ley del Gobierno para fijar un techo al precio de la luz. Entre las entidades con más recorrido potencial están Banco Santander, Caixabank y Bankinter  mientras que del sector de las utilities, Endesa, Iberdrola y Solaria cuentan con un recorrido potencial positivo que les llevarían a recuperar parte de las caídas que acumulan en el año. 

Próxima

Entradas Relacionadas