window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El Ibex 35 se aferra a las ganancias

En solo cuatro horas, el Ibex 35  ha cambiado varias veces de signo estando en estos momentos en positivo. Así el selectivo ha avanzado un 0,16% en un inicio de semana que viene marcada por la escalada del precio del petróleo que le lleva a máximos de 2014, por los resultados empresariales que se seguirán conociendo en los próximos días tanto en EE UU como en Europa y, por último, se publicarán datos relevantes como el PIB de EE UU el próximo jueves.

Dentro del índice español, los bancos escalan a los primeros puestos. Sabadell ha sumado un 2,75% -tras llegar a avanzar un 5%- después de que se conociera el interés del Banco Cooperativo británico por hacerse con TBS. También ha subido CaixaBank un 2,5%.

En el lado de las caídas, Solaria y Cie pierden un 4,27% y un 3,31%, respectivamente. Aena y Meliá ceden más del 1,5%.

El banco HSBC, el mayor de Europa, ya ha publicado resultados antes de la apertura. Aumentó su beneficio en un 224,3 % interanual hasta septiembre, situándolo en los 10.819 millones de dólares (9.275 millones de euros).

Las Bolsas asiáticas han empezado la semana con signo mixto a la espera de un aluvión de resultados empresariales. El Nikkei cae un 0,7% debido a la derrota del partido gobernante en una cita electoral regional a una semana de los comicios generales. Hong Kong ha subido el 0,52%; y Shanghái, el 0,56%.

Los inversores también siguen pendientes de las noticias sobre Evergrande, que pareció evitar la semana pasada un costoso incumplimiento con un pago de cupón de bonos de última hora, y Reuters informa hoy que algunos tenedores de bonos habían recibido el pago.

Son muchas las compañías que publican cuentas esta semana. Microsoft, Apple y Alphabet, y los gigantes financieros europeos y asiáticos, desde Deutsche Bank y Lloyds hasta China Construction Bank y Nomura serán algunos de los que darán a conocer sus beneficios del tercer trimestre. En España, se conocerán las de los grandes bancos y algunas empresas del sector energético como Repsol e Iberdrola.

Los resultados serán seguidos de cerca después de un fuerte comienzo de la temporada de ganancias en EE UU. Los buenos resultados publicados por las financieras ayudaron tanto al Dow Jones Industrial como al S&P 500 a tocar máximos históricos la semana pasada,

En renta fija, a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará esta semana, se registran ligeras caídas de la rentabilidad de los bonos. Así, el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,525% y el del alemán, al -0,104%.

Los precios del petróleo suben hoy aun nuevo máximo de siete años debido a que la oferta mundial se mantiene escasa en medio de una fuerte demanda en todo el mundo.

Diego Morín, analista de IG, explica que la situación en el mercado de petróleo sigue concentrando todas las miradas de los inversores después del último informe de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos, alegando un mayor ajuste entre ofertantes y demandantes tanto de crudo como de combustible. Por si esto fuera poco, las existencias de crudo de los futuros de Cushing de Oklahoma descendieron a su nivel más bajo de los últimos tres años.

 Por otra parte, la OPEP y sus aliados no tienen intención de modificar su producción de cara a los últimos meses del año, donde arribarán más de 400 000 barriles extras por día, manteniendo así el aumento progresivo mencionado antes de finalizar el tercer trimestre del año. Por ahora, seguimos viendo presión en el mercado de oro negro, con la posibilidad de que la demanda pueda ubicarse en niveles previos al coronavirus.

 En estos momentos, el crudo Brent gana un 0,88% a 86,28 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense sube un 1,11% a 84,69 dólares, un nuevo máximo en siete meses.

Próxima

Entradas Relacionadas