window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Las bolsas europeas rebotan

Tras un inicio de semana de caídas generalizadas en Europa, con los inversores preocupados por la reducción en el crecimiento de China y la escalada de los precios del petróleo, los índices abrían ayer con ligeras subidas tratando de borrar parte de los números rojos registrados ayer. Hoy serán los resultados empresariales – especialmente en EEUU – los que dirijan los mercados durante la sesión.

Cuatro miembros del Consejo de Gobierno del BCE han avanzado al Financial Times que estarían dispuestos a  apoyar la ampliación del límite de compras, por encima del 10%, de la deuda emitida por instituciones europeas. La idea es facilitar la financiación de las emisiones de bonos correspondiente a los fondos NextGenerationEU, destinados a ayudar a los países más perjudicados por la pandemia. La Comisión Europea tiene previsto movilizar 800.000 millones de euros en los mercados hasta 2026. Este año las emisiones, que ya han empezado, ascenderán a 80.000 millones con el objetivo de duplicar las colocaciones el próximo año. 

Los índices de Wall Street cerraron con tono mixto también preocupados por el bajo crecimiento registrado en China y por la revalorización del precio del crudo, que se elevó por encima de los 85 dólares por barril. El Dow Jones cayó un 0,10%, hasta los 35.258 puntos, su primera caída tras cuatro sesiones de avances consecutivas.  El S&P 500 subió un 0,34%, hasta los 4.486 puntos y el Nasdaq ganó un 0,84% y cerró en los 15.021 puntos. 

Según datos de FactSet, de las 41 compañías integrantes del S&P 500 que han presentado resultados, el 80% han batido expectativas en términos de beneficio por acción.  Teniendo en cuenta la magnitud de las que han presentado, y las que restan, la estimación es que el incremento de beneficios para el trimestre se sitúe cercano al 30%, lo que, de cumplirse, supondría el tercer mejor trimestre desde el año 2010.

Ayer, el gobierno del presidente Joe Biden dio varias recomendaciones para cambiar el uso de las sanciones económicas con el fin de hacerlas más eficaces para la política exterior de Estados Unidos, pero advirtió que había que hacer más para protegerse de la amenaza del auge de las criptomonedas. A estas horas, el Bitcoin cae ligeramente sobre los 62.271 dólares. 

La escasez de energía en China afectó al crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, amenazando con perjudicar aún más a las cadenas de suministro mundiales, mientras que la escasez de gas en Europa parecía dispuesta a continuar, ya que la empresa rusa Gazprom no dio señales de aumentar las exportaciones a la región en octubre.

Hoy los índices asiáticos cierran la sesión con subidas. El Nikkei repunta un 0,71% en los 29.231,00 puntos, avances también para el compuesto de Shanghai, del 0,72% en los 3.593,19 puntos, el SZSE Component sube un 1,04% hasta los 14.498, el China A50 suma un 1,06% y el Hang Seng de Hong Kong repunta un 1,25% en los 25.728 puntos. También subidas para el Kospi, del 0,73%.

Según informó la agencia Bloomberg, en septiembre, y por tercer mes consecutivo, la Organización de Países  Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (alianza denominada OPEP+) no alcanzaron los objetivos de producción mensuales previstos. En concreto, el bombeo se quedó por debajo de los 747.000 barriles adicionales, que había comprometido el cartel. La producción se quedó un 16% por debajo del objetivo en agosto y un 9% en julio. La OPEP y sus aliados una vez más no pudieron bombear suficiente petróleo para cumplir con sus objetivos de producción, exacerbando el déficit de suministro a medida que el mundo se recupera de la pandemia de coronavirus.

Suele ser habitual en la OPEP+ la incapacidad de algunos miembros de la organización, sobre todo Angola, Nigeria y Azerbaiyán, para aumentar la producción a los volúmenes acordados debido a la falta de inversión y de exploración. Ayer el barril de Brent llegó a superar los 86 dólares, tocando máximos de siete años.  A estas horas, el barril de crudo Brent sube un 0,57%, hasta los 84,81 dólares. El West Texas avanza un 0,69% sobre los 82,25 dólares. 

Próxima

Entradas Relacionadas