window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El Ibex 35 se impulsa en las energéticas

Con la ayuda de las energéticas, el Ibex 35 sumó un 0,67%, ascenso que resultó insuficiente para recuperar la barrera de los 9.000 puntos, nivel que en los últimos meses se ha convertido en una resistencia difícil de consolidar.

En una jornada que en el plano doméstico estuvo marcada por la subasta de renovables, Solaria lideró las ganancias con una subida del 5,36%. Un escalón por debajo se situaron Siemens Gamesa (2,8%), Iberdrola (2,68%), Endesa (1,9%) y Acciona (1,88%). La peor parte se la llevaron firmas turísticas IAG (-5,32%) y Meliá (-2,65%). Junto a ellas destacó el descenso del 2,86% de Naturgy. Desde que se conociera el fracaso de la opa de IFM la gasista corrige un 6,54% y acaba con la euforia en la que se habían visto sumida su cotización por la lucha de poderes que imperaba entres sus accionistas.

Los analistas de IG prevén que 24 de las 35 compañías del Ibex mejoren sus resultados en comparación con el mismo trimestre del año pasado. “Las reaperturas y el crecimiento económico ha sentado bien a algunas compañías más cíclicas de las que se esperan grandes resultados”, apuntan.

Aunque el selectivo español fue el índice más alcista del Viejo Continente, las ganancias fueron ayer la tendencia generalizada. El Dax alemán avanzó un 0,27%; el Mib italiano, un 0,25%; el FTSE británico, un 0,19% y el Cac francés concluyó en tablas (-0,05%).

Al otro lado del Atlántico la temporada de resultados está jugando un papel protagonista. Según datos de FactSet, de las 41 compañías integrantes del S&P 500 que han presentado resultados, el 80% han batido expectativas en términos de beneficio por acción. Esto está sirviendo de impulso a las subidas en Bolsa. Los tres índices de Wall Street avanzaron entre un 0,5% y un 0.7% y lograban sobreponerse a las tensiones inflacionistas derivadas del alza de las materias primas.

En la agenda macroeconómica de la jornada destacan los datos de viviendas iniciadas en septiembre en EE UU, que se situaron en 1.555.000, por debajo de lo previsto y de la estimación revisada de agosto de 1.580.000 pero por encima de la cifra de 1.448.000 de septiembre de 2020. Los permisos de construcción alcanzaron los 1.589.000, un 7,7% menos que el dato revisado de agosto: 1.721.000 y prácticamente sin cambios frente a un año antes. Se esperaba una caída del 2,4%. El mercado inmobiliario es una de las referencias que más tiene en cuenta la Fed a la hora de tomar sus decisiones sobre el mercado monetario. En todo caso, Powell ya anunció que la retirada de estímulos comenzaría a finales de año. En la apertura Wall Street se anota subida cercanas al medio punto porcentual.

En el mercado de deuda las rentabilidades retoman las subidas. Aunque en el mercado primario el Tesoro vendió 1.926 millones en letras a tres y nueve meses a tipos más negativos, en el secundario el bono a 10 sube al 0,53% desde el 0,48% previo. Por su parte, el alemán al mismo plazo pasa del -0,12% al -0,1%.

En el mercado del petróleo, el barril Brent continúa con su escalada y recupera los 85 dólares. Esto provoca cierto temor en los inversores. La recuperación está siendo tan intensa en determinados países que existe un exceso de demanda y una escasez de oferta. El West Texas, entretanto, se acerca a los 83 dólares.

Próxima

Entradas Relacionadas