window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La Banca en la bolsa de Wall Street

La recuperación económica de la crisis de la pandemia ha provocado la sucesión de otro trimestre de beneficio en los grandes bancos de Estados Unidos. Esta evolución económica sigue invitando a reducir las reservas frente a impagos y potencia las principales fuentes de ingreso de las entidades, desde las operaciones financieras hasta los mercados de valores.

Unos resultados que en Wall Street han tenido muy buena acogida. Bank of America se revaloriza un 4,5%, Morgan Stanley, un 2,5% y JPMorgan sube más de un 1,5%. Los índices se vieron inmersos en un ‘rally’ tras los buenos datos de solicitudes de desempleo del mes de septiembre y los sólidos resultados de los grandes bancos de EEUU. Algo que ha aliviado las preocupaciones de los inversores en torno a las presiones inflacionarias y una posible ralentización del crecimiento económico. El S&P 500 ha escalado un 1,7%, al igual que el tecnológico Nasdaq y muy cerca de la subida del 1,6% del industrial Dow Jones.

Entre este miércoles y jueves han reportado considerables incrementos en sus ganancias trimestrales y acumuladas el mayor banco del país, JPMorgan Chase, y algunos de los que le siguen, en algunos casos logrando cifras récord, como les ha ocurrido a Bank of America y Morgan Stanley en áreas relacionadas con las inversiones.

JPMorgan Chase ha ganado 37.935 millones de dólares (unos 32.800 millones de euros) desde que comenzó el ejercicio (un 123 % más) y solo entre julio y septiembre, el tercer trimestre, el beneficio fue de 11.687 millones, lo que supone un 24% más y contrastó con una cifra casi invariable de facturación que indicaba el impacto de la reducción de reservas contra impagos en su negocio.

Esa entidad ha liberado otros 2.100 millones en ese concepto, la que más, argumentando la mejora de las previsiones económicas y de los posibles escenarios que maneja; le siguió Wells Fargo, que liberó 1.650 millones; Citigroup, 1.500 millones y Bank of America, 1.100 millones, siguiendo la tendencia de los últimos meses y contribuyendo a sus vistosas cifras.

Bank of America acumula hasta septiembre una ganancia de 24.965 millones de dólares (unos 21.500 millones de euros), el doble respecto a lo que ganó en ese mismo tramo del ejercicio anterior, y en el tercer trimestre de 7.691 millones, un 58 % más, con el margen de intereses un 10 % más alto gracias a un mayor nivel de depósitos e inversiones relacionadas con la liquidez.

El segundo banco del país disfrutó de buena marcha en la banca de consumo, con beneficios de 3.000 millones y un balance de depósitos que superó por primera vez el billón, mientras que su área de gestión de riqueza global e inversiones logró un beneficio trimestral récord de 1.200 millones.

La banca de inversión

Destacó también Wells Fargo, envuelto en la polémica desde hace años por sus prácticas de ventas y que acumula ganancias de 15.798 millones de dólares hasta septiembre frente a los 286 millones del año pasado, con un aumento del 59 % interanual en el tercer trimestre, hasta 5.122 millones.

El margen de intereses de la entidad, no obstante, bajó un 5 % por unos balances de préstamos más bajos “que reflejan una demanda floja, unos prepagos elevados y el impacto de los bajos tipos de interés”, indicó la entidad.

Por su parte, Citigroup acumula un beneficio neto de 18.779 millones de dólares (unos 16.195 millones de euros) hasta septiembre, un 178 % más interanual, de los cuales al tercer trimestre correspondieron 4.644 millones (cifra un 48 % superior) a la que contribuyeron sus negocios ligados a Wall Street.

En ese sentido, la empresa, que hace unos meses anunció el cierre de sus operaciones minoristas en más de una decena de países, señaló los buenos resultados en sus áreas de banca de inversión y mercados de valores, que han aumentado su recaudación un 40 %.

En último lugar, Morgan Stanley, la entidad más centrada en las operaciones del parqué, obtuvo un beneficio de 11.338 millones de dólares hasta septiembre, un 49 % más interanual, del cual 3.707 millones correspondieron al tercer trimestre (36 % más), reflejo de la gran actividad financiera.

Su área de valores institucionales tuvo el mejor resultado en el trimestre, con una facturación de 7.500 millones engrosada por unos ingresos récord en la banca de inversión (un 67 % más altos).

Próxima

Entradas Relacionadas