Se dispara el Bitcoin en Wall Street

Las ganancias de ayer en Wall Street se tornan en pérdidas en la apertura de este miércoles. Si ayer el Dow Jones subía 0,92%, el S&P500 un 1,05% y el Nasdaq un 1,25%, hoy la apertura trae un DOW JONES que cede un 0,82% sobre los 34.033,37, un S&P 500 que se deja un 0,78% hasta situarse en los 4.311,83 y un NASDAQ que pierde un 0,98% hasta los 14.292,71.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas en la apertura, aunque muy ligeras, llegan de la mano de Goldman Sachs (0,30%), JPMorgan (0,14%) y McDonald’s (0,05%).

Y es que, a pesar de las alzas de ayer, la realidad es que factores como la alta inflación, los problemas por los que atraviesa el sector inmobiliario chino o el riesgo de que el Congreso de EEUU no alcance un acuerdo a tiempo para incrementar el techo de deuda siguen pesando en el ánimo de los inversores. A todo ello hay que añadir un nuevo repunte en el rendimiento del bono americano a 10 años, que en la sesión de hoy ha llegado a subir hasta el1,57%, volviendo a perjudicar la valoración del sector tecnológico a largo plazo. En estos momentos, justo en la apertura de Wall Street, la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años, sin embargo, cede medio punto porcentual.

En cuanto al tira y afloja en el tema de la deuda americana, el presidente de EEUU dijo ayer martes que sus correligionarios demócratas podrían hacer una excepción a una norma del Senado para permitirles ampliar la autoridad de endeudamiento del Gobierno federal sin la ayuda de los republicanos, lo que podría evitar un impago de deuda.

En el lado de la inflación, Janet Yellen, de la secretaría del Tesoro de EE.UU., cuenta que “la subida de los precios es transitoria, pero no significa que vaya a desaparecer en los próximos meses. Confió en la Reserva Federal y en que tome las decisiones correctas. Es decisión de Joe Biden determinar si Jerome Powell es reelegido un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal. Estoy a favor de un acuerdo bipartidista sobre el techo de deuda”.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, asegura que “la inflación este año se situará entre el 3,5% y 4%, lo cual será un problema, pero de política monetaria. Los cuellos de botella han supuesto un verdadero desafío. Estoy cómodo con la idea de que los altos precios caerán una vez que los problemas de suministro se hayan arreglado. Si la economía continúa creciendo no me sorprendería si el taperingestá completado a mediados de 2022 o en otoño. Creo que el desempleo caerá por debajo del 5% a finales de 2021. Se situará en torno al 3,5% ó 3,7%.

El precio de la vivienda en EE.UU. vuelve a batir un nuevo récord en julio por cuarto mes consecutivo. El precio de la vivienda en EE.UU. registró en julio una subida interanual del +19,7%, volviendo a romper por cuarto mes consecutivo el récord en el porcentaje de incremento medio, según los datos del índice S&P Corelogic Case-Shiller. Desde 1988 no se veían registros tan altos, donde Phoenix (+32,4%), San Diego (+27,8%) y Seattle (+25,5%) se anotaron los mayores aumentos de precios.

Por otro lado, la crisis energética mundial, la escasez de mano de obra y otras limitaciones de la cadena de suministro han lastrado la recuperación de la economía mundial cuando los principales bancos centrales están considerando la posibilidad de relajar los estímulos masivos de la época de la pandemia. 

Petróleo

La OPEP+ decidió mantener intacto su plan de aumento de la producción en los 400.000 b/d mes. Con 39,6 M b/d previstos para noviembre, la OPEP+ ha aumentado su producción en 3 M b/d desde enero. Mientras tanto, se espera que la demanda se recupere en alrededor de 6 M b/d en 2021 (después de una caída de 10 M b/d en 2020). Las existencias de la industria de la OCDE están disminuyendo en alrededor de 30 millones de barriles al mes y los datos más recientes muestran que los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. es estable desde julio. Sin embargo, 2022 podría ser un año de grandes desafíos. Si bien se espera que la demanda mejore entre 3 y 4 M b/d, la oferta también aumentará.

En estos momentos, los futuros del barril del petróleo Brent cotizan con caídas del 0,85% hasta los 81,86 dólares, mientras que los del West Texas caen un 0,92% hasta los 78,20 dólares.

El bitcoin, por su parte, continúa disparado y en estos momentos supera los 54.000 dólares. En concreto, alzas del 8,44% hasta los 54.213,8 dólares. 

El euro cotiza con ligeras caídas frente al dólar del 0,46%, hasta los 1,1543 billetes verdes.

Próxima

Entradas Relacionadas