Demanda al Ibex 35 de sueldos transparentes

Un informe elaborado por la consultora Georgeson indica que los principales inversores institucionales en empresas pertenecientes al Ibex 35 buscan cada vez que los sueldos que perciben los ejecutivos de dichas empresas sean más transparentes y más sostenibles en el tiempo. “La crisis provocada por el Covid-19 ha marcado un antes y un después en el ámbito retributivo, estableciendo nuevos requerimientos de divulgación a las compañías”, se desprende del informe elaborado por la firma.

Según Georgeson, los principales inversores institucionales en el selectivo español buscan con “creciente interés” que la retribución de los ejecutivos sea “sostenible a largo plazo, que recompense “de manera adecuada” el desempeño y que la empresa divulgue “claramente” tanto la política de retribuciones como su aplicación.

El documento concluye que los 30 principales inversores institucionales del Ibex han actualizado sus políticas de voto como consecuencia de la pandemia. Se han incluido nuevas demandas no solo a nivel retributivo, sino también con respecto a la comisión encargada de decir las compensaciones de los ejecutivos.

Motivos de oposición

Con respecto a la actual temporada de juntas de accionistas, Georgeson concluye que los inversores que más se han opuesto a las propuestas de las empresas en ámbitos retributivos son BMO, Aviva, Allianz Global Investores, Legal & General, PGGM y Aberdeen Standard Life.

Entre los motivos de oposición se encuentran que la remuneración no ha sido la adecuada para el entorno de pandemia, que existe una falta de equilibrio entre remuneración variable a corto y largo plazo y que existen pensiones y pagos por terminación de contrato muy elevados.

De acuerdo con el informe, más del 60% de las empresas del Ibex 35 pagan sus retribuciones variables en efectivo y únicamente un tercio la difiere. Además, aunque el 90% contempla un límite máximo al sueldo variable, únicamente un 30% de ellas establece que ese tope es del 100% o menos de la remuneración fija.

Próxima

Entradas Relacionadas