window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La banca española lidera las alzas en Europa

Cuatro jornadas al alza después de cinco sesiones consecutivas en caída. En la recta final de una semana que comenzaba con sobresaltos en las Bolsas europeas, los mensajes de calma lanzados por el BCE y la mejora de los indicadores macroeconómicos sirvieron para apuntar el rally. Con una subida del 1,1% el viernes pasado, el Ibex 35 recupera los 8.700 puntos y firma su mejor semana en dos meses al avanzar un 2,48%, un hecho que parecía impensable el lunes cuando el selectivo a punto estuvo de perder los 8.300 puntos, niveles de marzo. Si destacado es el comportamiento de la Bolsa española en la semana, más lo es aún en los últimos cuatro días periodo en el que se revaloriza un 5%.

Después del compromiso mostrado por Christine Lagarde de mantener los tipos cero un largo periodo de tiempo y de continuar con la compra de activos, en la recta final de la semana el tirón de los valores cíclicos y el PMI compuesto de la eurozona sirvió de catalizador para impulsar las compras. El indicador se sitúa en los 60,6 puntos, su mayor lectura desde el año 2000, algo que según Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, refuerza la idea sobre el fuerte repunte del PIB y de los beneficios. El buen dato de la eurozona contrasta con la debilidad mostrada por el mismo indicador en EE UU que cae a los 59,7 puntos desde los 63,7 de junio.

Los ascensos del viernes fueron generalizados tanto en Europa como en EE UU, un movimiento que siguió la tendencia de jornadas anteriores y que permitió a los principales índices cerrar la semana con sustanciales avances. Aunque el Ibex 35 fue el índice más alcista en el Viejo Continente el Dax alemán subió un 0,83% semanal; el Cac francés, un 1,68%; el Mib italiano, un 1,34% y el FTSE británico, un 0,28%. Al otro lado del Atlántico y coincidiendo con el cierre de los mercados europeos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq revalidaban máximos históricos. Laidler considera que, aunque el continuo incremento de los contagios, sigue causando incertidumbre el temor actual es exagerado. El experto se muestra optimista con el futuro de la renta variable porque el apoyo fiscal y monetario sigue siendo significativo, las tasas de vacunación están aumentando y las economías se están reabriendo gradualmente.

El mayor apetito mostrado por los inversores en la recta final de la semana jugó a favor de las cotizadas cíclicas que tienen una alta representación en la Bolsa española y cuyo tirón explica en gran medida el mejor desempeño respecto a sus comparables. Las acereras AcerlorMittal (2,86%) y Acerinox (2,36%) junto a las entidades Bankinter (2,46%), Sabadell (2,41%) y BBVA (2,19%) fueron los valores más alcistas de la jornada. Después de haber desfilado el jueves por la pasarela de resultados, la entidad que preside María Dolores Dancausa empieza a recoger los frutos. Además de las subidas en Bolsa las firmas de análisis le ponen nota. Société Générale y el departamento de análisis de Banco Sabadell han sido de los primeros y elevan su recomendación a mantener y comprar, respectivamente. En el lado de los descensos firmas defensivas como Siemens Gamesa (-2,68%) y Solaria (-1,75%) y cotizadas turísticas como IAG (-0,96%) y Meliá (-1,45%) fueron los valores con peor desempeño. Las dos últimas escaparon a las subidas de las cíclicas después de que Alemania exija cuarentena a los viajeros que vuelvan de España.

En el mercado de deuda se impuso la tranquilidad. El bono alemán a 10 años concluyó en el -0,42%, mínimos de febrero, con el español al mismo plazo en el 0,27% y el estadounidense, en el 1,28%. La rebaja de los rendimientos en las últimas semanas se debe a la promesa de los bancos centrales de no tocar los tipos y como señala Chir Iggo, jefe de inversiones de Axa IM, al hecho de que la Reserva Federal está comprando más bonos de los que emite el Tesoro. El experto no descarta que la deuda de EE UU caiga al 1% en las próximas semanas.

Próxima

Entradas Relacionadas