Tecnología sanitaria europea en bolsa

Frente a la creación de nuevas empresas y rediseño de procesos para aumentar la producción en otras compañías y dar respuesta a la demanda de productos contra la Covid-19, el descenso de la actividad asistencial no urgente impactó de forma significativa en el sector español de la salud en 2020. Ese impacto fue notable sobre todo en aquellas otras empresas que suministran productos y terapias en ámbitos como cardiología, traumatología, oftalmología u hospitalario, dando como resultado un impacto desigual en la actividad global del sector de la tecnología sanitaria.

La contribución del sector de la tecnología sanitaria ha sido esencial en la lucha contra la pandemia desde su inicio en España. Entre sus acciones más destacadas figuran su puesta a disposición del Gobierno para ayudar en el proceso de compra ante la falta de stock inicial de muchos productos relacionados con la protección personal de profesionales sanitarios, además de otro tipo de personal esencial y de la población en general. Identificar proveedores para facilitar las compras de material y canalizar su llegada a través del Corredor Aéreo Sanitario, impulsado por Fenin en colaboración con Grupo Oesía e Iberia, realizando 36 vuelos desde Shanghái a Madrid y transportando más de 700 toneladas de material sanitario, son algunas de las acciones sin precedentes en el sector de tecnología sanitaria.

Desde el punto de vista económico, con anterioridad a la crisis sanitaria, el sector de tecnología sanitaria en España representaba un 0,64% del Producto Interior Bruto (PIB), con una contribución económica superior a 7.960 millones de euros. El sector está integrado por más de mil empresas, que generan más de 27.500 puestos de trabajo directos y en torno a 100.00 puestos indirectos. Por otro lado, la mitad de las empresas del sector en España son fabricantes. ¿Cómo respondieron estas empresas en el mercado exterior durante el año de la pandemia? ¿Crecieron o disminuyeron las ventas a terceros? ¿Quiénes fueron los principales clientes de tecnología sanitaria made in España?

Las exportaciones españolas de tecnología sanitaria se incrementaron un 2,6% en 2020 y en comparación con 2019, hasta alcanzar 1.638,8 millones de euros. Este aumento contrasta con la caída de las exportaciones totales, del 10,2%, hasta 261.175 millones de euros. Las exportaciones españolas retrocedieron a dos dígitos en el año del estallido de la pandemia en España, tras anotarse un alza del 2% en 2019 y de un 3,3% en 2018, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

El primer cliente de España en materia de tecnología sanitaria es Portugal. España exportó este tipo de productos al país vecino por valor de 287,8 millones de euros en 2020. A pesar de ello, el dato es un 3,1% inferior al registrado en 2019, cuando las exportaciones alcanzaron 297 millones de euros. Durante los últimos años, en el país luso se han desarrollado, implementado y actualizado diversos sistemas de información. El objetivo es mejorar la calidad de la prestación y gestión de atención de salud. En ese sentido, en 2017 se aprobó la Estrategia Nacional para el Ecosistema de Información de Salud 2020, que busca el aumento del uso personal, autónomo y participado de los ciudadanos en la gestión de los servicios sanitarios.

Por debajo de Portugal se encuentra Alemania. España exportó al gigante teutón equipamiento y tecnología sanitaria por valor de 212 millones de euros en 2020, lo que se traduce en un aumento del 26,3% en comparación con 2019. Alemania es uno de los principales exponentes en salud digital en Europa y cuenta con grandes multinacionales que trabajan para esta industria. El ejemplo más significativo es Fresenius, cuyos orígenes se remontan a una farmacia fundada en Frankfurt/Main en 1462 y es hoy en día uno de los mayores grupos sanitarios alemanes. La empresa es a la vez operadora de clínicas (Fresenius Helios) y fabricante de tecnología médica y proveedora de servicios de salud. La tecnología médica es proporcionada por las filiales Fresenius Medical y Fresenius Kabi. Fresenius Kabi produce, entre otras cosas, tecnología de aplicación y sistemas de aplicación para terapias de infusión y nutrición clínica. Las dos filiales emplean a más de 150.000 personas.

Próxima

Entradas Relacionadas