window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La inflación en EEUU afecta al IBEX 35

El aumento de la inflación en Estados Unidos por encima de lo esperado ha sido un jarro de agua fría para los mercados. Además, el aumento de los contagios arroja dudas sobre el ritmo de recuperación. Así, las Bolsas se tiñeron de rojo ayer y hoy prolongan las caídas en la apertura. Los principales índices europeos registran descensos moderados. Por su parte, el Ibex 35 baja un 0,4%. Hoy, la atención se centrará en en la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia semi-anual sobre política monetaria ante el Congreso.

El Ibex 35 perdió la víspera el 1,38% y el nivel de 8.700 puntos. El indicador se acerca a los niveles de finales del pasado mes de abril. En el año todavía acumula unas ganancias del 7,69%.

El selectivo español se sitúa ahora en los 8.668 puntos con las turísticas de nuevo en los peores puestos. Amadeus, IAG y Aena pierden más del 1%. Iberdrola pierde el 1,25%. En el lado de las ganancias destacan hoy los bancos, que ayer se vieron perjudicados por informes desfavorables y por las reticencias del Banco de España a que mejore la retribución a los accionistas. Bankinter repunta más del 2%.

En Asia, el Nikkei cedió un 0,38% desalentado por la sombra de la inflación en EE UU. Ayer, el parqué neoyorquino se sumergió en terreno negativo tras dos jornadas consecutivas en las que sus tres principales índices marcaron récords históricos. La inflación, que en junio se situó en el 5,4% en tasa interanual, la mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo, sentó mal a los inversores. La Reserva Federal (Fed) tendrá que decidir si comienza a retirar o no los estímulos monetarios. Por el momento, el Banco Central de Nueva Zelanda anunció esta noche que suprime su programa de compra de bonos.

Desde Renta 4 consideran que “en principio, Powell no debería cambiar el discurso, considerando que los repuntes son transitorios aunque sin descartar que podría ser más persistente de lo esperado, y por tanto estas cifras no deberían suponer un adelanto del tapering“.

Para el jefe de inversiones de la firma Cornerstone Wealth, Cliff Hodge, las cifras del IPC anunciadas hoy han puesto “nerviosos a los mercados”. “En el futuro, esperamos que estas cifras de inflación comiencen a enfriarse”, dijo Hodge al canal especializado CNBC.

Los buenos resultados anunciados por JPMorgan Chase, el mayor banco del país, PepsiCo o Goldman Sachs, que superaron las expectativas de los analistas, no sirvieron para contrarrestar las preocupaciones desatadas por los nuevos datos sobre los precios. En general, los analistas esperan una fuerte subida de los beneficios durante la temporada de resultados que arrancó hoy, gracias a la recuperación económica en Estados Unidos tras la pandemia.

En previsión de que pueda endurecerse la política monetaria estadounidense por la evolución de los precios, se incrementaba la compra de bonos y aumentaba su rendimiento. Así, el interés de la deuda española a largo plazo se sitúa en el 0,328%.

En el mercado de divisas, el euro recupera algo de terreno frente al dólar situándose en los 1,1789 ‘billetes verdes’. En el mercado de petróleo, el precio del Brent, de referencia en Europa, baja un 0,13% hasta los 76,38 dólares el barril.

Próxima

Entradas Relacionadas