Los valores más fuertes en el Ibex Small Cap

Los valores que más peso tienen en el Ibex Small Cap y el Ibex Medium Cap registran revalorizaciones de doble dígito. En el caso del primero, eDreams Odigeo tiene un peso del 7,9% del mismo y su subida en el año asciende a 65,6% mientras que en el caso del segundo, Catalana Occidente, registra una ponderación del 10,12% y sus ganancias anuales son del 11,7%.

Dentro de los valores con más peso en el Ibex Small Cap destaca el comportamiento de Aedas, que tiene una ponderación del 7,4% y su rentabilidad en el año se eleva al 19,2%, y la subida del 8,1% en este periodo para las acciones de Talgo, que pesan un 6,06% en el índice de los 30 valores de pequeña capitalización del a Bolsa española. En el caso del Ibex Medium y junto con las subidas de Catalana son de dos dígitos también las de Mediaset, cuyos títulos repuntan un 28,4% este año y la ponderación es de algo más del 6%. El grupo de canales de televisión es el quinto valor con más peso en el Ibex. Tiene cierta lógica que cuando el índice sube sean los valores con más ponderación los que sean, en gran parte, responsables de estas subidas.

En Bolsa española, la composición del índice suele ser muy heterogénea a nivel sectorial, según recuerda Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. El experto explica que la razón de que los pequeños valores estadounidenses se estén comportando tan bien está en que los inversores consideran que son compañías que se pueden beneficiar mucho de la recuperación de la demanda local y de los planes fiscales aprobados en los últimos meses en EE UU. “Normalmente, los small caps suben durante las primeras fases de los mercados alcistas, cuando los inversores están dispuestos a asumir mayores riesgos, ya que las cotizaciones están muy deprimidas”, explica.

Pese a que ambos índices cotizan con rentabilidades cercanas al 10% en 2021, están algo descolgados del comportamiento que tienen sus homólogos europeos. Mientras que el Ibex Small Cap sube algo más del 7,6% este año y el de valores medianos avanza algo más del 9,6%, el FTSE Small gana un 18% y el Cac Small registra una rentabilidad del 15%. Aunque el tamaño que tienen las compañías que integran el índice estadounidense de pequeños valores, el Russell 2000, nada tienen que ver con el tamaño de los índices de pequeños valores europeos, este selectivo también sube un 15%.

Las pequeñas perlas de la Bolsa están entre las apuestas de los gestores para este año. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores antes de seleccionarlos. Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, explica que hay algunos que tienen “historias muy atractivas; compañías que están muy bien gestionadas y sólidamente posicionadas en sus sectores de actividad. Pero hay que analizarlas en profundidad”. El analista advierte de que el mayor riesgo de estos valores, riesgo que es ahora aún mayor al haberse secado el volumen en el mercado español, es su “escasa liquidez bursátil. Si ya es complicado construir una posición en ellos, deshacer la misma es todo un reto”.

Próxima

Entradas Relacionadas