window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE eleva su objetivo de inflación

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves los resultados de la revisión de su estrategia de política monetaria, la primera que realiza desde 2003, según ha anunciado el instituto emisor este miércoles. Se espera que el nuevo marco muestre un ligero cambio en cómo define la estabilidad de precios y un enfoque más agresivo para apoyar la economía durante la próxima crisis, además de revisar el objetivo de inflación, uno de los puntos más importantes que espera el mercado. Según informa ‘Bloomberg’, el Consejo de Gobierno del banco central ha acordado elevarlo hasta el 2% y dejar margen para sobrepasarlo cuando sea necesario.

El BCE modificará su objetivo de inflación hasta el 2%, desde un nivel inferior, pero cercano al 2%“, señala Edward Moya, analista de Oanda. “El marco debería proporcionar directrices claras para apoyar las iniciativas en materia de empleo y cambio climático. No se espera que se añadan nuevos instrumentos a la caja de herramientas del BCE”, agrega el experto.

Sobre el asunto de la presión de los precios, el banco central ha estado debatiendo hasta este mismo miércoles y es una de las claves que se esperan con máxima atención de la revisión de la hoja de ruta del instituto emisor. Tres son las opciones principales, según los expertos de Nomura: “Sin cambios (cerca, pero por debajo del 2%), una inflación promedio del 2% como meta, o una meta de inflación estática del 2% con bandas de tolerancia“. “La última es la más probable”, agregan, ya que “deja al BCE con cierta flexibilidad para llevar la inflación por encima del objetivo en algún momento como parte de un enfoque de gestión de riesgos, si lo desea (o, de hecho, puede)”. Informaciones que han trascendido en las últimas horas apuntan a que esta es la decisión del instituto emisor.

Además, “es coherente con nuestra opinión de que, en la primavera de 2022, el BCE necesitará aumentar el ritmo de sus compras habituales el programa APP (Asset Purchase Program), a medida que el PEPP (por las siglas en inglés de Programa de Compras de Emergencia de la Pandemia) se reduce, de lo contrario, caerá por debajo de su nuevo objetivo”, completan los analistas de la entidad nipona.

Aunque no han remitido ningún comunicado a los medios de comunicación, en la web del BCE figura en agenda que este jueves hacia las 13.00 horas anunciará los resultados de la revisión estratégica. Posteriormente, la presidenta y el vicepresidente de la institución, Christine Lagarde y Luis de Guindos, celebrarán una rueda de prensa para atender preguntas sobre la nueva estrategia.

El mes pasado, Lagarde celebró los “buenos progresos” que había realizado el BCE durante un retiro de tres días en el que habían participado todos los banqueros centrales del organismo.

Esta revisión de la estrategia del BCE, la primera llevada a cabo por la institución desde 2003, dio comienzo a principios de 2020, pero tuvo que ser aplazada por el impacto de la pandemia.

Entre las cuestiones que han sido abordadas por el BCE, además del ya mencionado nuevo enfoque de la definición del objetivo de estabilidad de precios, se espera que haya una toma de posición respecto de cuestiones como el cambio climático y la desigualdad.

Próxima

Entradas Relacionadas