window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Rescate a Suning.com en China

Un grupo de inversores entre los que se encuentran grandes tecnológicas chinas como Alibaba o Xiaomi y gobiernos locales aportará 1.400 millones de dólares (1.179 millones de euros) al gigante de la distribución minorista Suning.com, en problemas económicos, a cambio del 17 % de sus acciones.

La reestructuración accionarial anunciada anoche por la compañía, perteneciente al Grupo Suning -dueño del equipo de fútbol italiano Inter de Milán- supone el traspaso del 16,96 % de sus títulos a las citadas compañías o a los gobiernos de la provincia oriental de Jiangsu y de la capital regional, Nanjing, donde el conglomerado tiene su sede.

Según el acuerdo alcanzado entre los inversores y la empresa, se fijó un precio de 5,59 yuanes (0,86 dólares, 0,73 euros) para cada una de las 1.580 millones de acciones que forman parte de la operación, pendiente todavía de aprobación por parte de la Bolsa de Shenzhen, en la que cotiza Suning.com.

A finales de marzo, esta compañía especializada en la distribución minorista de electrodomésticos contaba con 2.611 tiendas en China continental sin contar con los locales franquiciados.

Sin embargo, la empresa anunció ayer un pronóstico de pérdidas de entre 2.500 millones y 3.200 millones de yuanes (386 millones y 495 millones de dólares, 326 millones y 417 millones de euros) para la primera mitad de 2021.

Suning.com lleva tiempo en apuros económicos tras sufrir la caída del consumo debido a la pandemia de la covid, que hizo que en 2020 perdiera 3.900 millones de yuanes (603 millones de dólares, 508 millones de euros) cuando en 2019 había ganado 9.800 millones de yuanes (1.516 millones de dólares, 1.277 millones de euros).

Su matriz, el Grupo Suning, se embarcó en los últimos años en una rápida expansión en varios sectores como el inmobiliario o el deportivo bajo el liderazgo de su fundador y presidente, Zhang Jindong.

Sin embargo, Zhang perderá el control de Suning.com tras el acuerdo anunciado anoche y la empresa no tendrá ningún accionista mayoritario.

La participación de activos de propiedad estatal establecerá “unos cimientos sólidos para el crecimiento estable y saludable de Suning.com”, aseguraba la empresa en el comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social Wechat.

El comunicado también mencionaba a las empresas tecnológicas que participan en la operación como Alibaba, Haier, Midea o Xiaomi, con las cuales “profundizará la cooperación” en áreas como tecnología, servicios, cadenas de suministro o logística.

Alibaba ya controlaba el 20 % de las acciones de Suning.com antes de esta operación, fruto de un acuerdo de cooperación estratégica entre ambas empresas firmado en 2015.

Próxima

Entradas Relacionadas